Russell 6 de Diciembre de 2011

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Perón 1730, 14° 120
(1037) Buenos Aires
República Argentina

Boletines Anteriores

Suscribirse a la lista

Desuscribirse:
Enviando un correo vacío a correo-baja@listas.
comunidadrussell.com

LetraLiva Libros
 
Elegir un analista
Nº 154 |
Leonardo no eligió analista aunque Freud optara por él en “Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci”. Este prolífico genio –¡también escritor!– transmitió en la fábula “El ave extraordinaria”, la parábola de un viajero que recorriera el mundo en pos de un fulgurante pájaro… Tras hurgar latitudes y terrenos descartando sustitutos falsos de aquel...  
 

Por Daniel Paola
Transferencia previa
1. “Fiat Lux”. Hay un hecho que sucede primero que la transferencia sin la cual no hay elección posible. No podría haber difusión del psicoanálisis, según la lectura que hago de Lacan en el escrito L’étourdit, sin la primera presencia del discurso del amo o del maestro. Me propongo demostrar si estamos en condiciones de afirmar que esa modalidad del discurso ha cambiado.
 

Por José Milmaniene
La elección de un analista
La importancia de la elección de un analista reside en que el destino de un análisis depende en gran medida del “buen” encuentro inaugural de dos sujetos en transferencia recíproca, y resulta por tanto necesario que los dos participantes del proceso de la cura se elijan mutuamente, sin ninguna otra motivación que no sea la de descifrar el sentido inconsciente de los síntomas y las fantasías.
 
Por Masu Sebastián Hacerse elegir o hacer de médico
Fue en el hospital donde se presentó con una derivación a mi nombre diciendo necesitar atención. Un sufrimiento intenso no lo dejaba dormir tras haberse separado por cuarta vez. No obstante esa recomendación que lo orientaba hacia mí, quiso atenderse, al mismo tiempo, con otro profesional –un hombre–, en otro centro de salud. Ante mi pregunta de por qué ese doble y simultáneo movimiento me dice que “comparando podría decidir”.
 

Por Élida E Fernández
Elegir psicoanalista
Este encuentro tan particular pergeñado por Freud, entre un sujeto que sufre por razones que no puede situar en algo que no funciona en su organismo, o sólo por su mala suerte, que en algún lugar sospecha que este sufrimiento le pertenece, y por otro lado, un desconocido al que se le supone saber: ¿cómo se elige? Ese extraño al que se acude dispuesto, en general, a contarle intimidades ¿puede elegirse “antes”? Digo “antes” de tener experiencia de cómo seremos escuchados por él/ella?
 

Por María Cristina Bacchetta
Cuando la elección resulta una obediencia
La elección del analista por parte de un sujeto, neurótico, lleva la marca de su subjetividad, o sea de su neurosis. En ese sentido los modos y recorridos pueden ser muchos, hasta a veces insólitos. Tan insólitos como es la eficacia de la transferencia, eso que sorprende, lo que resulta inesperado.
 

Letra Viva Libros | Av. Coronel Díaz 1837 | Ecuador 618 | Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel. 54 11 4825-9034 | info@imagoagenda.com

www.comunidadrussell.com