Russell 28 de Marzo de 2012

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina, para todo el mundo hispano-luso parlante

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Perón 1730, 14° 120
(1037) Buenos Aires
República Argentina

Boletines Anteriores

Suscribirse a la lista

Desuscribirse:
Enviando un correo vacío a correo-baja@listas.
comunidadrussell.com

Tu yo no es tuyo
Lo real del psicoanálisis en la ciencia.
Miquel Bassols i Puig.
Prólogo: Germán García
Editorial Tres Haches
309 páginas
Precio: $ 95,00 más costos de envío.*

“Tal vez la ciencia debería abandonar ya la nostalgia de no haber podido cumplir el imperativo galileano que se suele aducir como la primera máxima de su nacimiento: “Hay que medir todo lo que es medible y hacer medible lo que no lo es”. En realidad, el instrumento que ha sido motivo de grandes avances se demuestra ahora también como un verdadero corsé para hacer el necesario camino de vuelta: de lo cuantitativo a lo cualitativo. Al respecto, la vaga e inconsistente noción de qualia con la que las neurociencias actuales intentan atrapar lo imposible de cuantificar es un buen ejemplo del precio que hay que pagar por no dar lugar decididamente a lo más singular e incuantificable del sujeto en la propia ciencia”.
“…Condición indispensable para aislar lo real propio del psicoanálisis, lo real que se hace presente en el síntoma. Por este sesgo, tú eres más bien tu síntoma… es por esta vía, vía de impasse siempre sintomático, vía de desencuentro, incluso de malentendido, que debemos seguir investigando el lugar de lo real del psicoanálisis en la ciencia de nuestros días.”
Miquel Bassols i Puig

Del prólogo de Germán García: “A propósito de lo real, una historia sin fin”

Miquel Bassols encuentra una entrada inesperada a lo que su libro anuncia( lo real del psicoanálisis en la ciencia) en una apelación al “yo” atrapado, por un juego de palabras, en sus espejismos: tu yo no es tuyo. Así, desposeído de su función de identidad indivisible, este “yo”despojado de sí da paso a un espejismo de sólido prestigio secular llamado “conciencia”. La ciencia de esta conciencia, ¿de quién será? Difícil cuestión para responder por las propiedades del Uno. “Sorpresa entonces: la ciencia contemporánea no hace más que toparse con el fantasma del Yo- llamado también “conciencia”-, en cada rincón donde había localizado lo más real de su objeto: en la física, en la bilogía, y sobre todo en las llamadas neurociencias. Lo veremos también aquí” (Miquel Bassols). No es una vana promesa, se trata de una exposición rigurosa, actualizada en sus referencias, escrita con una elegante soltura.
Este libro es más generoso, despliega una información histórica que incluye una extensa y erudita conversación con Javier Peteiro, muestra el tono de las conferencias y pone a disposición de los lectores una bibliografía selecta.”

Índice
(Títulos de las secciones)

  1. Lo real del psicoanálisis.
  2. Lo real de las imágenes en las neurociencias y en el cognitivismo.
  3. Sujetos de la ciencia.
  4. Conversaciones con Javier Peteiro.
  5. Causalidad y salud mental.
  6. Tecnociencia y sociedad.
  7. Demostración, conjetura y pase.
    Referencias bibliográficas
    Indice de nombres


*Para solicitar más información o iniciar la adquisición, utilice el formulario disponible en:
http://www.comunidadrussell.com/formlibreria

A través de los servicios de la Librería de la Comunidad Virtual Russell, Ud. puede adquirir estos libros vía Internet desde cualquier lugar del mundo y recibirlos directamente en su domicilio. Le responderemos por e-mail informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra.

http://www.comunidadrussell.com/libreria

Síganos en Facebook y Twitter (@libCVRussell)
Comuníquese con nosotros por voz vía Skype (usuario: cvr_bookstore)

www.comunidadrussell.com