Russell 23 de Agosto de 2012

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Nuevo curso
La palabra y sus sombras. Una investigación desde el psicoanálisis.

Desde el 7 de septiembre al 26 de octubre de 2012
Dr. Alberto Loschi
Editora: Lic. Beatriz Bacco

Cursada interactiva con tutoría personalizada, foro de debate moderado y ayuda técnica online

Fundamentos
El psicoanálisis constituye un espacio privilegiado para el estudio de la palabra; ella es protagonista en la cura. Trabajamos con la palabra, la palabra del paciente y la palabra del psicoanalista. Se habla y se escucha. En su sentido más puro el psicoanálisis es ‘pura palabra’. El matiz irónico que se le puede dar, al decirlo así, se acompaña de argumentos tales como: ¿y los afectos?, ¿y la persona ‘real’ del sujeto?, ¿y las cosas que le pasan en la vida?, ¿y el cuerpo y sus trastornos? A eso podemos contestar que ‘nada’ son sin la palabra y, también, es la palabra, la ‘pura palabra’ la que crea, en ‘la nada’, los afectos, la persona del sujeto, las cosas que le pasan en la vida, el cuerpo y sus trastornos.
Pero, entonces… ¿qué es la palabra?
Caemos en la cuenta de que la palabra es algo que merece seguir siendo pensado. Hay más de una dimensión en la palabra.

Usando una metáfora médica diría que si la lingüística hace la ‘anatomía’ de la palabra descomponiéndola en significante y significado, el psicoanálisis hace la ‘histología y fisiología’ de la misma. Esto es así porque la aborda con otro instrumento y al usar otro instrumento encuentra otro objeto que el de la lingüística.
Ese instrumento está en el basamento sobre el que se erige el psicoanálisis. Si la praxis es un encuentro de dos, mediado por la palabra hablada, las coordenadas que enmarcan ese encuentro son: el inconsciente, la transferencia y el complejo de Edipo-complejo de castración.

Al incluir lo inconsciente, el psicoanálisis encuentra en la palabra lo que esta dice más allá de lo que dice, lo que dice en lo que no dice y aun lo que dice en el silencio que, desde la perspectiva del psicoanálisis, también forma parte de la palabra. La hipótesis del inconsciente, considerada en todas sus implicancias, introduce otra epistemología desde la que pensar la palabra. Sin embargo, ‘el suelo’ desde el que se sigue considerando el inconsciente pertenece a la epistemología anterior. Así se considera que ‘hay el hombre’ y, en el interior de este, compartimentos virtuales, el inconsciente, el ello, la conciencia y habitantes de esos ‘espacios interiores’: pulsiones, representaciones de cosa, de palabra, etcétera. Como la tierra en el sistema ptoloméico, el hombre está en el centro y en lugar de astros que orbitan por el exterior hay entelequias que se reparten su interior. Tal concepción choca con aporías, una de ellas es la relación entre inconsciente y palabra. No es esta introducción el lugar para extenderme en la misma, pero adelantaré que no puede concebirse la dimensión inconsciente como independiente de la palabra. Ahora bien, si lo inconsciente no es ajeno a la palabra, siguiendo la misma lógica puede concluirse que lo inconsciente es en la palabra. Así entendemos lo que Freud llama transferencia en la palabra, que se distingue del significado (y del significante).

El significado es el vestido con el que la palabra se presenta en sociedad, en eso es imaginario. Desatender ese papel del significado en la vida social sería tan impropio como salir desnudo a la calle. Pero así como el médico hace desnudar a su paciente para revisarlo, el psicoanálisis desnuda la palabra y, como por una suerte de radiografía auditiva, la escucha más allá de su significado. Por supuesto que el médico puede quedar prendado de la ropa interior de su paciente, en ese caso hablaríamos de fetichismo y, si la metáfora usada es válida, ¿se puede considerar el significado como el fetiche de la palabra?

Decimos entonces que la transferencia en la palabra es lo inconsciente en la palabra, por lo que, entonces, el inconsciente no está en ‘otro lugar’, está en la misma palabra, ‘vestido’ y velado por el significado.
Ese más allá del significado es el pathos de la palabra: el lugar del otro que remite al otro. La palabra siempre remite a otro y, por eso, ‘hace cosas’ en el que la escucha (también el que la dice la escucha). Las palabras tienen vida. Esa dimensión de la palabra es su pathos. Pathos es lo que el psicoanálisis teoriza en las coordenadas del complejo de Edipo-complejo de castración; es lo que se vive con otro, lo que guardado en la palabra como algo mudo la desborda en su significación: lo inefable en la palabra.
Al pensarla así, la palabra se nos presenta como un objeto nuevo, complejo en dimensiones y abre la posibilidad de adentrarnos en su investigación. Palabra es más que significante, más que significado, más que signo, más que símbolo, además -y sobre todo- es memorias, memorias que resuenan en su música y, como la música, incluye el silencio. Esa voz muda en la palabra es su pathos, la presencia del ‘otro’ en la palabra, el lugar que le está destinado.

Desde allí se abren campos a la investigación: lo inconsciente en la palabra; el hacer de la palabra, su poder y su magia; el pathos, lo inefable en la palabra; la metáfora (la palabra es metáfora); la música y la voz; el silencio.
Por estas y otras cuestiones transitará el curso, sin desatender el uso de viñetas clínicas, como ilustración.

 

Contenidos

Clase 1. La palabra en psicoanálisis

Clase 2. Lo inconsciente en la palabra

Clase 3. Magia y poder de la palabra

Clase 4. La palabra es metáfora. La voz de los muertos

Clase 5. La voz

Clase 6. El silencio

Aranceles
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