Russell 20 de Septiembre de 2012

Boletín R
Comunidad Virtual Russell
 

Suscripciones

Comunidad Russell
Desde Argentina y para el mundo

Permitida la libre difusión citando la fuente.

Editor Responsable:
Jorge Bekerman
Bartolomé Mitre 4216
(C1201ABD) Buenos Aires
República Argentina

 

Boletines Anteriores

Grama Ediciones
NOVEDADES 2012
 

¡Escuchen a los autistas!

Jean-Claude Maleval

Precio $45.00
40 págs.

Traducción: Enric Berenguer

El abordaje psicoanalítico es el único capaz de proponer una comprensión, no solo del funcionamiento afectivo, sino también de las consecuencias que este tiene sobre el cognitivo. Es el único que puede dar cuenta de la función del objeto autístico, la primacía del signo y el carácter extraño de la enunciación. Es el único que puede extraer, tras la diversidad de los comportamientos, lo que hay de constante en el autismo. En suma, se apoya en un conocimiento del conjunto de la subjetividad (ciertamente, parcial y provisoria), mientras que el método ABA reduce al niño a sus comportamientos y el programa TEACCH solo capta en el sujeto su conciencia cognitiva.

Jean Claude Maleval es psicoanalista, miembro de la Escuela de la Causa Freudiana y catedrático de Psicopatología de la Universidad de Rennes.

Es autor de los libros: Delirios histéricos disociativos y psicosis (1991), La lógica del delirio (1997), La forclusión del Nombre del Padre (2000), y El autista y su voz (2011).

Es además autor de gran cantidad de artículos y ha dictado conferencias en diversos lugares del mundo.

Leer más

 

El psicoanálisis y la investigación en la Universidad

Héctor Gallo, Mario Elkin Ramírez

Precio $92.00
268 págs.

Los problemas que son abordados en este libro pueden resumirse así: ¿qué se entiende por investigación psicoanalítica, de qué sujeto se trata en la misma, qué lo distingue del sujeto de la investigación cualitativa y del sujeto del conocimiento al que se accede por medio de la experiencia sensible y qué se entiende por método psicoanalítico teniendo como referente la experiencia clínica.

El principio que ha guiado la elaboración aquí presentada es la precisión, y nuestro objetivo fue mantener en pie, de principio a fin, la pregunta por cuál es la implicación del sujeto del inconsciente en la investigación psicoanalítica, así ésta se realice en un contexto universitario. Tener en cuenta la experiencia clínica como algo que soporta la actividad docente e investigativa en la universidad ha sido nuestra manera de oponernos civilizadamente al “más de lo mismo” al que empuja dicha institución.

Nuestra modesta aspiración cuando emprendimos la aventura de construir este texto era trascender la cuestión del método, tal como es pensado desde el punto de vista filosófico, y subordinar la reflexión a la investigación psicoanalítica, buscando lograr efectos de transmisión que, se espera, puedan reflejarse en los estudiantes en formación que realizan estudios de especialización, maestría y doctorado orientados por el psicoanálisis o con énfasis en esta disciplina, en distintas ciudades del país y de Latinoamérica. Ellos son el público primario a quien se dirige este libro, aunque pensamos que también profesores de psicoanálisis y de investigación en ciencias humanas pueden encontrar provecho en su lectura.

Índice | Leer más

 

Del estrago al síntoma
- una apuesta clínica -

Mónica Biaggio

Precio $74.00
178 páginas

En la medida en que una mujer pueda jugar más con partición, tendrá un deseo por fuera de los hijos, causando el deseo. De lo contrario se produce el ahogo, la asfixia en el niño. Algo de esto se juega en el asma, los médicos recomiendan a los que lo padecen ir a nadar, ¡claro! ¡A nadar! Para no ahogarse en el mar materno; mer en francés quiere decir mar y es homofónico con mère que significa madre. La madre tiene que ver con el mar, entonces, con el océano. (…) Del lado de una mujer queda acceder a su femineidad, atravesar lo que Lacan llamó "el odioamoramiento", ambivalencia del lazo preedípico con la madre. Si una mujer no lo atraviesa, si no se separa y rompe con ese desdoblamiento, no podrá acceder a su femineidad.

Marguerite Duras atraviesa este irreductible por y con la escritura; dice:
"Hoy no quiero a mi madre. Cuando hablo de ella, como ahora, me conmuevo. Pero tal vez me conmueve verme ante ella mi imagen. Al final de su vida, estaba tan separada de mí como yo de ella".

Índice | Leer más


 

Elaboraciones lacanianas sobre la neurosis

Fabián Schejtman (comp.)

Precio $110.00
448 págs

Escriben: Fabián Schejtman, Roberto Mazzuca, Claudio Godoy, Santiago Mazzuca, Helene Deutsch, Leonardo Leibson, Gloria Aksman, Alejandra Eidelberg

Mientras que Sigmund Freud construyó una "doctrina general de las neurosis" que terminó plasmando en título para la parte III de sus "Conferencias de introducción al psicoanálisis" es difícil afirmar que Jacques Lacan haya producido -o incluso, que haya querido producir- algo análogo. Sin embargo, no hay fragmento de su enseñanza que no entregue alguna elaboración al respecto.

Desde la clínica de la pregunta neurótica que sostiene los desarrollos sobre las formas del deseo y el fantasma en la neurosis, pasando por las modalidades neuróticas de la transferencia, la angustia, los goces y la sexuación, hasta sus últimos ensayos nodales en los que la variedad clínica de la neurosis se decide en tipos de síntomas -que son ya tipos de nudos-, Lacan no cesó de ocuparse de la neurosis.

Este libro aborda, elucida y prolonga esas elaboraciones lacanianas sobre la neurosis. Considera aquella variedad clínica -interrogando sus formas clásicas: histérica, obsesiva y fóbica-, examina sus encadenamientos y desencadenamientos -en el marco de la cura psicoanalítica, pero también desbordándolo-, explora, por fin, la incidencia del discurso del capitalismo en algunas de las presentaciones neuróticas contemporáneas.

Índice | Leer más

 

Lacan, Aimeé y Freud: mecanismo etiológico de la paranoia

G. Guillermo Cevallos Juárez

Precio $55.00
128 págs

Este libro, como bien lo establece el autor, es un libro sobre una Tesis: De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad, del doctor Jacques Lacan, que abarca un periodo en la enseñanza de la paranoia. Así pues, el presente volumen es el testimonio de un recorrido teórico y de doctrina para afinar con más exactitud cuestiones pertinentes a la clínica psicoanalítica.

Este trabajo es eminentemente investigativo, realiza un amplio recorrido sobre los clásicos de la paranoia, exégesis que cierne conceptualmente el término paranoia como su articulación con lo moderno, pasando por el doctor Sigmund Freud y el doctor Jacques Lacan en la enseñanza de la paranoia. Para ello, Guillermo Cevallos Juárez se sirve del paradigmático caso del doctor Jacques Lacan: El caso Aimeé. Del mismo modo que tiene como referencia a Schreber en Freud y aWagner en Gaupp. (...)

Es evidente que el trabajo aquí comentado y presentado para los lectores entusiastas de este libro realiza consideraciones conceptuales y articulaciones de la paranoia con otras disciplinas, en especial con el ámbito jurídico-filosófico, pues fue su tesis de posgrado en Clínica Psicoanalítica en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y el Sistema de Altos Estudios de Posgrado.

Al mismo tiempo que su apuesta subjetiva fue llevada hasta el final, nosotros fuimos testigos de ella, junto con otros.

Dra. Mayra Lándivar de Hanze

Leer más


 
OTROS TITULOS
Psicoanálisis con niños y dificultades en el aprendizaje
Mario Elkin Ramirez Ortiz
212 páginas | $ 78.00
Ver más
La trilogía de los cuatro discursos
Rosa Edith Yurevich
150 páginas | $ 70.00
Ver más
Eso que es más fuerte que yo
Marta Goldenberg
$ 56.00
Ver más
 

Twitter Seguinos
en Twitter

Para solicitar más información o iniciar la adquisición, utilice el formulario disponible en:
http://www.comunidadrussell.com/formlibreria

A través de los servicios de la Librería de la Comunidad Virtual Russell, Ud. puede adquirir estos libros vía Internet desde cualquier lugar del mundo y recibirlos directamente en su domicilio. Le responderemos por e-mail informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra.

http://www.comunidadrussell.com/libreria

Síganos en Facebook y Twitter (@libCVRussell)
Comuníquese con nosotros por voz vía Skype (usuario: cvr_bookstore)

www.comunidadrussell.com