Russell 5 de Julio de 2013
Psicoanálisis | Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión del psicoanálisis.
 
 
Grama Ediciones
Últimas novedades
 

GRAMA/NAVARIN
La batalla del autismo
De la clínica a la política

Eric Laurent

Precio $135.00

Este libro marca un punto de capitonado. Recorre lo esencial de las investigaciones del psicoanálisis lacaniano sobre el autismo desde Rosine y Robert Lefort, desarrolla del modo más fecundo conceptos con los que operamos, como el de retorno del goce a un borde (pensado ahora en términos de neo-borde), con el que hace años el propio Éric Laurent iluminó nuestra práctica en un ámbito que tanto lo necesita. Aquí todas esas reflexiones adquieren nueva fuerza, puestas en relación sistemáticamente con la última enseñanza de Lacan, leída ésta con la clave de la orientación hacia lo real que nos fue proporcionada por Jacques-Alain Miller.

Se trata de una batalla, sí, en la que se anudan tres órdenes: clínica, ética y política. Pero lo que oficia aquí, paradójicamente, como cuarto redondel, es lo real mismo, lo real sin ley, presentificado en lo que Laurent llama "lo real del autismo en la psicosis". En efecto, cuando el autista, que parecía el rehén más propicio para el discurso cientifista, es sometido a todos los intentos posibles de reducción a una ley (en el sentido en que se habla de las "leyes naturales"), lo real que por él responde muestra la imposibilidad de esa misma operación.

El autismo es pues una demostración viva de que lo real más humano se encuentra más allá de cualquier reducción posible. No sólo encarna una objeción a las supuestas leyes de la ciencia, sino que también pone en crisis los intentos autoritarios de las burocracias sanitarias en su operación de control antidemocrático de las poblaciones, de naturaleza fundamentalmente biopolítica.

Enric Berenguer

Leer más | Índice

 

 

COLECCIÓN ORIENTACIÓN LACANIANA
La clínica de lo singular frente a la epidemia de las clasificaciones
XXI Jornadas Anuales de la EOL

Precio $80.00

148 páginas.

Leer más | Índice

 

 

COLECCIÓN ORIENTACIÓN LACANIANA
III Coloquio de la Orientación Lacaniana
En referencia al libro Sutilezas analíticas de Jacques-Alain Miller

Precio $70.00

122 páginas.

"Con este curso Jacques-Alain hace de la pregunta por el sinthome,una pregunta por la clínica en general. Es una extensión del campo de la clínica sintomática hacia una pregunta final que es problemática: ¿hasta dónde dejarnos llevar por la clínica del sinthome?"

"…la práctica clínica que se deduce de la pregunta por el sinthome implica incluir este otro elemento fundamental, el "más de vida", que aparece en el encuentro con el analista y que se olvida detrás de lo que se dice (…). Es restituir esta dimensión, presentificarla siempre, por lo menos de parte del analista. Esta condición introduce un sentimiento de la vida, o un más de vida, tratando de alzarse al nivel del trauma fundamental, del encuentro fundamental conlalengua. No un analista traumatizante, gritón, horrible, una presencia descarnada. No. Una encarnación de esta presencia, que al mismo tiempo testimonia del impacto de la lengua sobre el cuerpo".

Eric Laurent.

Leer más | Índice

 

 

Lacaniana N°14
Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana

Precio $90.00

Año 10, número 14, junio 2013
192 páginas

Nota editorial de Marina Recalde
"El corazón de la operación analítica apunta a la relación con el cuerpo, a los acontecimientos de cuerpo […] Lacan dice que, de algún modo, ese es nuestro campo y que aquí hay que trabajar, sin ser sordos al jaleo, por supuesto, pero considerando que es de otro orden y que allí opera el psicoanálisis. El psicoanálisis no opera entonces en el lazo social, ni siquiera tanto en la relación sexual, sino en la relación corporal". Así, Jacques-Alain Miller nos sitúa de lleno en coordenadas precisas, presentes en la clase publicada en este número 14 de esta Revista Lacaniana, de su curso inédito Piezas sueltas, y da el marco preciso para el Dossier de este volumen, donde numerosos analistas presentan sus interrogantes y sus reflexiones sobre el estatuto del cuerpo y el lugar que este tiene para el psicoanálisis.

Un fragmento inédito de Jacques Lacan, extraído de su seminario Les non-dupes errent, que compartimos con alegría, nos ilustra sobre el deseo de saber y la anorexia, diferenciando saberes y ubicando que "el deseo del hombre es el deseo del Otro", pero que "ese circuito es más o menos complicado".

El Pase, por supuesto, está presente. Cinco analistas de la Escuela, cada uno en un tramo diferente de su recorrido en su transmisión como AE, nos enseñan sobre las consecuencias de haber transitado una experiencia de análisis llevada hasta sus últimas consecuencias. Los comentarios de Éric Laurent, una vez más, nos sumergen en una delicada y precisa lectura.

Para enriquecer aún más este volumen, contamos con un conmovedor reportaje que le hiciera hace unos años Judith Miller a Rosine Lefort, a propósito de su análisis con Lacan, donde da cuenta de las dificultades transferenciales y de un profundo reconocimiento a la importancia del recorrido analítico. Recorrido que la lleva a afirmar que si Lacan "no hubiera infiltrado simbólico mediante sus palabras, ni de lo vivido en las sesiones", ella jamás hubiese vuelto al análisis. Análisis en el que estuvo ocho meses sin poder decir una palabra, aterrorizada por ese agujero que luego, dice, encontrará en los niños. Análisis cuyo saldo se puede ubicar claramente en el lugar de resto y de desecho que "fue la herramienta y el germen" de su trabajo en tanto analista.

El apartado Recorriendo la AMP nos trae las intervenciones de colegas argentinos que viajaron a París para asistir a una velada organizada por la AMP, para debatir sobre los ecos de lo real en el siglo xxi, tema que nos llevará al próximo Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis en 2014.

Las mujeres no podían estar ausentes. Cuatro analistas de diferentes lugares del mundo nos ilustran sobre el misterio de la feminidad, pregunta que nos llevó recientemente a Miami, y que nos sigue interrogando y azuzando.

Los flashes clínicos vuelven a evidenciar la orientación lacaniana en la experiencia de las curas que se dirigen, de las que seis analistas dan sobrada cuenta.

Como es sabido, armar una revista no es una tarea que pueda hacerse en soledad. Son muchos colegas los que colaboran, respondiendo solícitamente a pedidos, pero también muchos se acercan espontáneamente, ofreciendo su ayuda, sus trabajos, recomendando lecturas, sugiriendo textos… La revista no sería lo que es si no fuese también por ellos, a quienes agradecemos su valiosa y necesaria colaboración.

Así llega Lacaniana 14 a vuestras manos, permitiéndonos algunas reflexiones.

Sabemos que no es seguro que el psicoanálisis subsista. Son numerosos los embates. Sin embargo, es necesario presentar batalla. El modo de encontrar las vías, los intersticios para la supervivencia, es el trabajo que nos convoca. En estas páginas encontrarán, al menos así lo creo, testimonios evidentes de que el movimiento está en marcha. Ese movimiento que nos convoca incansablemente a un continuo despertar.

Querido lector, disfrute de este número. Ábralo con expectativa, recórralo con detenimiento, y al final del recorrido comprobará sin dudas, que bien habrá valido la pena.

Marina Recalde

Leer más | Índice

 

 

El Caldero N° 20
Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana

Precio $45.00

Leer más | Índice

 

 
Twitter Seguinos
en Twitter
 

*Para solicitar más información o iniciar la adquisición, utilice el formulario disponible en:
http://www.comunidadrussell.com/formlibreria

A través de los servicios de la Librería de la Comunidad Virtual Russell, Ud. puede adquirir estos libros vía Internet desde cualquier lugar del mundo y recibirlos directamente en su domicilio. Le responderemos por e-mail informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra.

http://www.comunidadrussell.com/libreria

Síganos en Facebook y Twitter (@libCVRussell)
Comuníquese con nosotros por voz vía Skype (usuario: cvr_bookstore)

 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com