Russell 7 de Agosto de 2013
Psicoanálisis | Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión del psicoanálisis.
 
 
Grama Ediciones
Últimas novedades
 

GRAMA/NAVARIN
La batalla del autismo
De la clínica a la política

Eric Laurent

Precio $135.00

Este libro marca un punto de capitonado. Recorre lo esencial de las investigaciones del psicoanálisis lacaniano sobre el autismo desde Rosine y Robert Lefort, desarrolla del modo más fecundo conceptos con los que operamos, como el de retorno del goce a un borde (pensado ahora en términos de neo-borde), con el que hace años el propio Éric Laurent iluminó nuestra práctica en un ámbito que tanto lo necesita. Aquí todas esas reflexiones adquieren nueva fuerza, puestas en relación sistemáticamente con la última enseñanza de Lacan, leída ésta con la clave de la orientación hacia lo real que nos fue proporcionada por Jacques-Alain Miller.

Se trata de una batalla, sí, en la que se anudan tres órdenes: clínica, ética y política. Pero lo que oficia aquí, paradójicamente, como cuarto redondel, es lo real mismo, lo real sin ley, presentificado en lo que Laurent llama "lo real del autismo en la psicosis". En efecto, cuando el autista, que parecía el rehén más propicio para el discurso cientifista, es sometido a todos los intentos posibles de reducción a una ley (en el sentido en que se habla de las "leyes naturales"), lo real que por él responde muestra la imposibilidad de esa misma operación.

El autismo es pues una demostración viva de que lo real más humano se encuentra más allá de cualquier reducción posible. No sólo encarna una objeción a las supuestas leyes de la ciencia, sino que también pone en crisis los intentos autoritarios de las burocracias sanitarias en su operación de control antidemocrático de las poblaciones, de naturaleza fundamentalmente biopolítica.

Enric Berenguer

Leer más | Índice

 

 

A cada uno...

Aníbal Leserre

Precio $110.00

272 páginas.

A cada uno..., título con el cual encabezamos esta publicación, remite a la frase de Lacan: A cada uno le toca reinventar el psicoanálisis, cuestión que tiene diversas y fundamentales implicancias, tanto para la práctica, como para lo epistémico y lo político –algunas de ellas son tratadas en los artículos que componen este libro–. Además, le toca, a nuestro entender, resalta la relación de la acción que se lleva adelante con los principios lógicos que la sostienen y dan su razón de ser y estar, al psicoanálisis, en este mundo. El tema de losprincipios es examinado en varios de los desarrollos expuestos en la publicación.

No se trata de inventar sino de reinventar; las declinaciones de esto se encontrarán en las diferentes secciones: el Pase, la Transferencia, el Deseo del analista, los niños, la Escuela, el malestar y De a uno. Justamente, el reinventarestá íntimamente ligado al Uno.

Leer más | Índice

 

 

Teoría y testimonios I
De una lábil inscripción en el Otro

Precio $80.00

215 páginas.

Directora: Liliana Szapiro
Este volúmen ha sido subsidiado por la Secretaría de Extensión de la Universidad de Buenos Aires

Leer más | Índice

 

 

La flecha de Eros

Gerardo Arenas

Precio $128.00

362 páginas

Sobre el amor se ha escrito desde siempre. ¿Para qué agregar uno más a los innumerables libros dedicados al Dios negro? No para ocuparnos del flechazo con que nos sorprende y enamora, pues para eso está el poeta. Solo nos interesaremos por su certera flecha, esa que según los griegos tenía punta de oro, astil de tejo y tres plumas de paloma. Se hablará pues de la flecha de Eros, y especialmente de su función en esa forma del amor que tiene lugar en un análisis y que tanto enseña acerca de los secretos del amor en general. Además, dado que el amor hace que el amado se convierta para el amante en algo sin par e insustituible, así como el amante se siente único gracias al amor del amado, los enigmas de Eros se enlazarán con los de la singularidad.

Gerardo Arenas es miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, de la Escuela de la Orientación Lacaniana, del Instituto Oscar Masotta y de Acción Lacaniana. 
Ha publicado Estructura lógica de la interpretación (Atuel, 1998), Usos de la interpretación en las psicosis (Russell, 2001) yEn busca de lo singular (Grama ediciones, 2010).
Tradujo libros de Jacques Lacan (El mito individual del neurótico, y El Seminario, Libro 19, ...o peor), y de Jacques-Alain Miller (Donc, yEl lugar y el lazo).

Leer más | Índice

 

 

La casuística de Lacan

Elena Levy Yeyati (comp.)

Precio $90.00

166 páginas

Presentación de Germán García

Escriben: Victoria Carranza | Mónica Códega | Graciela Fabi | Gustavo González | Marcelo Izaguirre | Elena Levy Yeyati | Carlos Luchina | Verónica Ortiz | Ignacio Penecino | Myriam Soae

[…] Este libro se ocupa de esa "materia de casuística histórica" entretejida con argumentaciones y refutaciones referidas a las nominaciones heredadas de la psiquiatría y de la psicología. No se trata de los casos ejemplares, sino de detalles y ejemplos encontrados en la "envoltura formal" del síntoma.
Tener presente el trabajo realizado por Jacques Lacan y que conduce a un descubrimiento de Freud que afecta a la formación de los analistas, a la práctica del psicoanálisis y sus resultados, es encontrar una orientación que exige algo al deseo de cada uno. Esa exigencia se trasmuta en una transferencia con el psicoanálisis. Es lo que encontrarán en cada uno de los trabajos que componen este libro. No está de más recordar que aprender una disciplina es aprender su lenguaje. ¿Cuál es este lenguaje después de Lacan? […]
De la Presentación de Germán García

Leer más | Índice

 

 

Un nuevo amor

Mercedes de Francisco

Precio $64.00

140 páginas

De este amor que surge contingentemente y que tiende a "no cesar" de escribirse no podemos decir gran cosa salvo declararlo. Es para nosotros mismos un enigma, unas preguntas: ¿qué hay en el amado que no podemos vivir sin su presencia?, ¿qué se puso en marcha para que las palabras que se intercambian sean el bálsamo para este dulce sufrimiento?, ¿cómo los amantes pierden la noción del tiempo?, ¿por qué cuando se encuentran logran aislarse del mundo que los rodea y este pierde nitidez?, ¿qué del otro y de uno mismo ha provocado este encuentro inexplicable, incalculable, sorprendente, y que no permite ser tratado como una mercancía?

Mercedes de Francisco

Leer más | Índice

 

Próximas publicaciones
  • Por una política de los seres hablantes, Jean-Claude Milner
  • Conjeturas sobre una izquierda lacaniana, de Jorge Alemán
  • Sutilezas. Consecuencias de la última enseñanza de Lacan, Gerardo Arenas (compilador)

 
Twitter Seguinos
en Twitter
 

*Para solicitar más información o iniciar la adquisición, utilice el formulario disponible en:
http://www.comunidadrussell.com/formlibreria

A través de los servicios de la Librería de la Comunidad Virtual Russell, Ud. puede adquirir estos libros vía Internet desde cualquier lugar del mundo y recibirlos directamente en su domicilio. Le responderemos por e-mail informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra.

http://www.comunidadrussell.com/libreria

Síganos en Facebook y Twitter (@libCVRussell)
Comuníquese con nosotros por voz vía Skype (usuario: cvr_bookstore)

 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com