Russell 9 de Octubre de 2013
Psicoanálisis | Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión del psicoanálisis.
 
 
Grama Ediciones
Últimas novedades
 

OTRAS PUBLICACIONES
Conjeturas sobre una izquierda lacaniana

Jorge Alemán

Precio $105.00

272 páginas.

192 páginas

Nuevamente Jorge Alemán nos lleva a repensar la política desde los márgenes internos del psicoanálisis, acompañando lo que hoy se piensa desde la filosofía política, con Lacan.

J. Alemán gestó este concepto de izquierdalacaniana, una extraña paradoja de la filosofía política, esta vez de izquierda, que está siendo renovada de la mano de la teoría lacaniana, cuando la procedencia de Lacan no puede decirse que sea justamente de izquierda.

Pero lo que este autor introduce es algo que otros parecen saltear, lo real, en base a una definición no anclada en la falta o ausencia de significación, sino en ese real que introduce la compulsión a la repetición y las formaciones de goce propias de los síntomas que siempre subyacen en la constitución del sujeto. Un real siempre injusto y que llega "siempre a deshora".

Pero algunas definiciones del ser de izquierda orientan la lectura: "ser de izquierda implica insistir en el carácter contingente de la realidad histórica del capitalismo", o bien, "no dar por eterno el principio de dominación capitalista", que aparece como una nueva relación entre la subjetividad y los modos de gozar que problematizan la existencia del sujeto en el mundo.

En estas Conjeturas sobre una izquierda lacaniana, se abre la posibilidad de entrever de qué manera los desarrollos tanto de Freud como de Lacan, se constituyen en una lecturasinthomática de la izquierda.

"Es importante la presencia de ja porque no vamos a pensar en la política pero vamos a asumir las consecuencias políticas de nuestra práctica clínica".
Jacques-Alain Miller, Conversaciones clínico-políticas, Gredos, Barcelona, 2013.

Leer más | Índice

 

 

OTRAS PUBLICACIONES
Sutilezas
Consecuencias de la última enseñanza de Lacan

Gerardo Arenas (compilador)

Precio $96.00

176 páginas

El lector hallará en estas páginas las huellas de un debate sostenido en la Escuela de la Orientación Lacaniana durante 2012 en torno al curso Sutilezas analíticas, de Jacques-Alain Miller.

Las provocaciones de Miller en ese curso permiten pensar la praxis que se deduce de la última enseñanza de Lacan, pues obligan a revisar tanto sus fundamentos como su orientación.

Uno de los diez interrogantes surgidos al comienzo del debate terminó por acaparar el interés de los participantes: la compleja relación entre elatravesamiento del fantasma y el arreglárselas con el sinthome. Este libro aporta a este problema algunas luces y nuevas sombras.

Gerardo Arenas

Leer más | Índice

 

 

OTRAS PUBLICACIONES
Teoría y testimonios I
De una lábil inscripción en el Otro

Precio $86.00

215 páginas

Directora: Liliana Szapiro
Este volúmen ha sido subsidiado por la Secretaría de Extensión de la Universidad de Buenos Aires

Leer más | Índice

 

 

AFUERAS DE LA CIUDAD
Por una política de los seres hablantes
Breve tratado político 2

Jean-Claude Milner

Precio $70.00

90 páginas

Para que haya política es necesario que hablen política los seres hablantes. A partir de ahí, se pueden señalar varias cuestiones: ¿desde cuándo, cómo y por qué se habla política? Primer elemento de respuesta: la política comienza con el descubrimiento de que un ser hablante puede controlar a otros sin necesidad de matarlos. Puede que baste con el lenguaje. Segundo elemento de respuesta: la política permite a los seres hablantes vivir en el mismo espacio sin tener que matarse unos a otros. Pero vivir, morir, matar, son cosas que tienen que ver con el cuerpo. Hablar pues de política es, también, una técnica del cuerpo.

Esta técnica no existe en todos lados, y allí donde existe, no utiliza siempre los mismos procedimientos. En Europa, en nuestros días, hablar política es discutir de política.

La discusión política es un hábito local del que sería conveniente reconstruir el sistema. Se trata de un sistema que reposa, de entrada, en una creencia: el que no decide debe hacer como si pareciera estar ubicado en la posición del que decide. De ahí viene la relación esencial con el teatro y la mimética. Sería insoportable sin embargo para los que discuten admitir que son únicamente mimos. Por suerte, determinados acontecimientos históricos parecen atestiguar que los que no deciden pueden materialmente ocupar el lugar de los que deciden.

Se habla entonces de revolución.
Trabada entre mimética y revolución, la discusión política se adentra en el laberinto. Unas históricas palabras pueden servir de hilo de Ariadna. Se las atribuyen a Napoleón, cuando se entrevistó con Goethe: "¿Qué nos importa hoy el destino? El destino, es la política". Analizar estas palabras, vocablo por vocablo, puede permitirnos construir un armazón de desciframiento. Podremos entonces salir del salón de los espejos y comenzar a afrontar, como seres hablantes, lo real de la política.

Leer más | Índice

 

 

La casuística de Lacan

Elena Levy Yeyati (comp.)

Precio $90.00

166 páginas

Presentación de Germán García

Escriben: Victoria Carranza | Mónica Códega | Graciela Fabi | Gustavo González | Marcelo Izaguirre | Elena Levy Yeyati | Carlos Luchina | Verónica Ortiz | Ignacio Penecino | Myriam Soae

[…] Este libro se ocupa de esa "materia de casuística histórica" entretejida con argumentaciones y refutaciones referidas a las nominaciones heredadas de la psiquiatría y de la psicología. No se trata de los casos ejemplares, sino de detalles y ejemplos encontrados en la "envoltura formal" del síntoma.
Tener presente el trabajo realizado por Jacques Lacan y que conduce a un descubrimiento de Freud que afecta a la formación de los analistas, a la práctica del psicoanálisis y sus resultados, es encontrar una orientación que exige algo al deseo de cada uno. Esa exigencia se trasmuta en una transferencia con el psicoanálisis. Es lo que encontrarán en cada uno de los trabajos que componen este libro. No está de más recordar que aprender una disciplina es aprender su lenguaje. ¿Cuál es este lenguaje después de Lacan? […]
De la Presentación de Germán García

Leer más | Índice

 

 

A cada uno...

Aníbal Leserre

Precio $110.00

272 páginas.

A cada uno..., título con el cual encabezamos esta publicación, remite a la frase de Lacan: A cada uno le toca reinventar el psicoanálisis, cuestión que tiene diversas y fundamentales implicancias, tanto para la práctica, como para lo epistémico y lo político –algunas de ellas son tratadas en los artículos que componen este libro–. Además, le toca, a nuestro entender, resalta la relación de la acción que se lleva adelante con los principios lógicos que la sostienen y dan su razón de ser y estar, al psicoanálisis, en este mundo. El tema de losprincipios es examinado en varios de los desarrollos expuestos en la publicación.

No se trata de inventar sino de reinventar; las declinaciones de esto se encontrarán en las diferentes secciones: el Pase, la Transferencia, el Deseo del analista, los niños, la Escuela, el malestar y De a uno. Justamente, el reinventarestá íntimamente ligado al Uno.

Leer más | Índice

 

Twitter Seguinos
en Twitter
 

*Para solicitar más información o iniciar la adquisición, utilice el formulario disponible en:
http://www.comunidadrussell.com/formlibreria

A través de los servicios de la Librería de la Comunidad Virtual Russell, Ud. puede adquirir estos libros vía Internet desde cualquier lugar del mundo y recibirlos directamente en su domicilio. Le responderemos por e-mail informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra.

http://www.comunidadrussell.com/libreria

Síganos en Facebook y Twitter (@libCVRussell)
Comuníquese con nosotros por voz vía Skype (usuario: cvr_bookstore)

 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com