Russell 30 de Mayo de 2014
Psicoanálisis | Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión del psicoanálisis.
 
 
Libros de Slavoj Žižek

El más sublime de los histéricos

Editorial Paidós
¿Qué sabemos de Lacan? ¿Y de Marx? ¿De Kant? ¿De la democracia y del totalitarismo? ¿De la burocracia y de la servidumbre? ¿De la necesidad y la contingencia? ¿De la representación y las imágenes? ¿Del comunismo y el psicoanálisis? ¿De la deconstrucción y de la filosofía analítica? ¿Del Witz y de lo que es serio? ¿Qué sabemos que no sea un cliché, mil veces contradicho, o una convicción demasiado cómoda?
A través de una fascinante lectura de Hegel, cuya comprensión transforma de hito en hito, Slavoj Žižek dinamita todos los clichés y desestabiliza todas las convicciones para proponer nuevas maneras de responder a estas preguntas. Hicimos de Hegel el pensador de la abstracción y la reacción; Žižek lo convierte en el de lo concreto y la revolución. La suya, y la que está por venir.
Slavoj Žižek es filósofo y psicoanalista. Su obra se encuentra entre las más leídas y comentadas de nuestro tiempo.


El resto indivisible

Ediciones Godot
Lo que Lacan hizo con la noción de pulsión es extrañamente similar a lo que Einstein, en su teoría general de la relatividad, hizo con la noción de gravedad. Einstein "desustancializó" la gravedad al reducirla a la geometría: la gravedad no es una fuerza sustancial que "cede" espacio, si no el nombre de la curvatura del espacio en sí. De manera analógica, Lacan "desustancializó" las pulsiones; una pulsión no es una fuerza positiva primordial, sino un fenómeno puramente geométrico y topológico, el nombre de la curvatura del espacio del deseo, con la paradoja de que, dentro de este espacio, la manera de alcanzar el objeto (a) no es ir directamente por él (la manera más segura de perderlo), sino rodearlo, "dar vueltas en círculo". La pulsión es esta distorsión" puramente topológica del instinto natural que encuentra satisfacción en un consumo directo de su objeto.


Como leer a Lacan

Editorial Paidós
¿Cómo leer a Lacan? es una interesante pregunta, especialmente cuando la gama de respuestas están a cargo de Slavoj Žižek, quien nos acerca los textos de Lacan a través de una actualización de sus conceptos en manifestaciones políticas, literarias y culturales. Así, las nociones propias del psicoanalista francés se iluminan en las relaciones que Žižek traza: ¿qué pueden decir las nociones lacanianas acerca del cine de las últimas décadas o incluso sobre clásicos como Casablanca? ¿Cómo se conectan los conceptos más intrincados de su teoría con el fundamentalismo islámico o con el belicismo norteamericano? Cómo leer a Lacan, de esta manera, propone hacer una lectura y un cuidadoso análisis de algunos hechos artísticos e históricos a través de los términos lacanianos: es por eso que al interés por su teoría psicoanalítica, este ensayo de Žižek suma una suerte de preocupación general por hitos, obras y personajes que merecen ser tomados en cuenta. A través de los siete capítulos que integran este libro, el recorrido se torna cada vez más sorprendente: en estas páginas, con notable claridad y precisión, Žižek se interna en el camino de la cultura, la historia y la actualidad política para explicar y ejemplificar los enunciados de Lacan y, de esta particular y original manera, poner en escena, una vez más el debate, siempre vigente, en torno al psicoanálisis.


Sobre la violencia, seis reflexiones marginales

Editorial Paidós
Slavoj Žižek, uno de los iconos filosóficos de la contemporaneidad, nos ofrece las claves para interpretar la violencia. La violencia aparece por doquier y todavía no podemos explicarla o asumirla. La provocativa premisa del filósofo Slavoj Žižek es que lo que vemos (la violencia ejercida por un agente identificable) es producido por una violencia oculta: la misma violencia que sostiene nuestro sistema político y económico. Puede no resultar obvia, pero para Žižek es la clave para comprender lo que de otro modo parecen estallidos irracionales de violencia. En esta apasionada apelación a la toma de conciencia, Žižek dirige su implacable mirada hacia las democracias en las que vivimos, gobernadas por un imperativo económico, explora los sangrientos regímenes totalitarios del último siglo y la llamada violencia "divina". ¿Qué más opciones nos quedan?

 

*Para solicitar más información o iniciar la adquisición, utilice el formulario disponible en:
http://www.comunidadrussell.com/formlibreria

A través de los servicios de la Librería de la Comunidad Virtual Russell, Ud. puede adquirir estos libros vía Internet desde cualquier lugar del mundo y recibirlos directamente en su domicilio. Le responderemos por e-mail informando precios, gastos de envío e instrucciones personalizadas para concretar la compra.

http://www.comunidadrussell.com/libreria

Síganos en Facebook y Twitter (@libCVRussell)
Comuníquese con nosotros por voz vía Skype (usuario: cvr_bookstore)

 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Jorge Bekerman. Bartolomé Mitre 4216. (C1201ABD) Buenos Aires, República Argentina
Boletines Anteriores - Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2013 | Privacidad de datos | Política de reintegros