Russell 28 de Julio de 2014
Psicoanálisis | Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión del psicoanálisis.
 
 
Acerca de las psicosis
Desde el 11 de agosto al 22 de septiembre de 2014
Lic. Edit Beatriz Tendlarz
Editora: Lic. Beatriz Bacco
Cursada interactiva con tutoría personalizada, foro de debate moderado y ayuda técnica online
 

Fundamentos

El curso "Acerca de las psicosis" propone un recorrido desde las concepciones de la locura anteriores a la constitución epistemológica del psicoanálisis freudiano, hasta llegar a la construcción de la primera clínica lacaniana de las psicosis.

Jacques Lacan nos ha dado una orientación precisa al indicarnos "No retroceder ante la psicosis". En cinco clases, ordenadas según un principio cronológico, estudiaremos cómo se ha ido armando -sobre la base de la psiquiatría clásica- el dispositivo analítico que nos permite avanzar sobre ese campo tradicionalmente llamado "de los locos", hasta encontrar el mecanismo específico de la psicosis. Aquel que Lacan, en su primera enseñanza, denominó "forclusión de un significante primordial", llamado "significante del Nombre del Padre".

Ubicando los puntos de encuentro y desencuentro de autores alemanes y franceses, consideraremos la articulación de un conjunto tramado de concepciones teóricas, que nos hace llegar hasta la clínica del uno por uno. Este curso culmina con un estudio acerca de algunos casos trabajados por Freud y por Lacan. Esto se debe a que desde sus comienzos el psicoanálisis fue tanto un principio y método de investigación, cuanto una herramienta terapéutica.

Durante el curso, trataremos de causar a la lectura de los autores de la psiquiatría clásica, de Freud y de Lacan. De ir más allá de las citas repetidas, conservadas y expuestas sin explicación, como por ejemplo, "No se vuelve loco quien quiere", frase que escribió Lacan en las paredes del refectorio del hospital Sainte Anne. Según las indicaciones de Jacques-Alain Miller, no hay tratamiento posible de las psicosis que no empiece -y termine- en la clínica.

 
Aranceles
Para Argentina: $ 850.- | Otros países: U$S 193. -
 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com