Russell 14 de Agosto de 2014
Psicoanálisis | Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión del psicoanálisis.
 
 

Curso de Doctorado * Universidad de Buenos Aires * On Line

Cuando en 1997 se estrenó el film Gattaca, dirigido por Andrew Niccol, pocos imaginaron que la ficción allí narrada podía estar cerca de la realidad apenas quince años más tarde. En 2014, la posibilidad de detectar la propensión a más de cien enfermedades con una simple muestra de saliva ya está vigente. La fecundación in vitro y las técnicas de monitoreo, permiten a su vez una selección del embrión a ser transferido. El campo de la reprogenética abre así no sólo cuestiones éticas, sino que interpela la posición misma del sujeto ante el avance científico tecnológico. La Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos (UNESCO, 2005), como así también otros instrumentos internacionales, otorgan a esta discusión una trascendencia teórica y práctica que no podemos soslayar.

Para dar entrada a esta complejidad, la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires ofrece un curso de posgrado, el cual otorga créditos para Doctorado y Maestría: "Reprogenética y fecundación asistida: cuestiones ético-analíticas". Coordinado por Juan Jorge Michel Fariña y Elizabeth Ormart, docentes e investigadores con máxima graduación y categoría en el Programa de Ciencia y Técnica de la UBA, el curso cuenta con la participación de investigadores del Centro de Reproducción Asistida (CEGyR) y del Centro Argentino de Gametos, médicos psicoanalistas y genetistas del Centro de Genoma Humano de la Universidad de San Pablo, investigadores de CONICET en el área de Derecho, del Observatorio de Bioética de la Universidad de Salerno, de la Universidad de Barcelona e integrantes de la International Network of the UNESCO Chair in Bioethics.

El curso puede ser seguido íntegramente a través de la plataforma Moodle del CITEP–Universidad de Buenos Aires, y ofrece de manera optativa cuatro encuentros presenciales. Todo el monitoreo online estará a cargo de docentes e investigadores del Programa de Ciencia y Técnica de la UBA. En consistencia con los principios de la universidad pública, el arancel del curso es mínimo y la pre-inscripción puede hacerse de manera online. Los cupos son limitados.

En su edición 2014, el curso está articulado como módulo en el Seminario de Doctorado sobre Neoparentalidades de la Universidad de Barcelona (UB).

Comienzo: Septiembre 2014. Reuniones presenciales optativas:
Informes: http://www.psi.uba.ar/posgrado.php?var=posgrado2014_2/doctorado/cursos/curso.php&id_curso=93&id_docente=92
Otras consultas a: eormart@psi.uba.ar
Inscripción: http://www.portalposgrado.psi.uba.ar/

 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Jorge Bekerman. Bartolomé Mitre 4216. (C1201ABD) Buenos Aires, República Argentina
Boletines Anteriores - Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2013 | Privacidad de datos | Política de reintegros