Russell 30 de Junio de 2015
Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 


- CURSO PRESENCIAL -

Orientación Vocacional y Ocupacional.

Intervención Clínica

Inicia: 5 de agosto
Finaliza: 18 de noviembre
Directoras: Lic. Martina Repetto
Lic. Cecilia Barrionuevo
Duración: 4 meses
Modalidad: Presencial
Carga horaria: 32 hs.


Destinatarios

Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía, Terapista ocupacional, Asistente social, Médicos.


Objetivos

• Comprender y evaluar críticamente la producción teórica y práctica en el campo de la Orientación Vocacional Ocupacional.
• Promover la reflexión acerca de la problemática, los desarrollos teóricos y la práctica en Orientación Vocacional Ocupacional.
• Caracterizar y comprender las dimensiones de las problemáticas vocacionales y ocupacionales y sus complejas interrelaciones.
• Conocer la modalidad de intervención clínica operativa en los diferentes ámbitos posibles: institucionales, educativo, de salud, con modalidades grupales e individuales.
• Caracterizar la intervención clínica operativa en la orientación como proceso específico, revisando el repertorio de técnicas y recursos para dicha intervención.


Contenidos

Historia y Contexto social

Los enfoques teóricos y las prácticas en Orientación Vocacional y Ocupacional a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI. Representaciones sociales sobre el estudio y el trabajo, sus cambios, nuevos paradigmas. El contexto sociocultural y las múltiples transformaciones. Intervención Clínica y Contexto sociocultural, una relación necesaria.


Subjetividad

El camino de la identidad como construcción. La transición de los jóvenes a la vida adulta. Implicancias de las elecciones. Ideales – realidad. Mandatos sociales, familiares, escolares y de pares.


Proceso de Orientación

Encuadre, metodología y características. La entrevista en Orientación Vocacional. Los dispositivos y técnicas clínicas de exploración y análisis. El trabajo con la información como dispositivo clínico. Evaluación y cierre del proceso. Diseño y planificación. Los dispositivos clínicos con individuos y grupos. Casuística.


Ámbitos

La Orientación Vocacional en diversas instituciones: salud, educativas y laborales. Programas y estrategias posibles en cada uno de ellos. Experiencias. Elaboración de estrategias y programas en los ámbitos profesionales de los asistentes.

+ INFO



Dudas, Consultas, Sugerencias...


Potosí 4234, 2do. piso, C.A.B.A.
Lunes a viernes de 9.00 a 13.30hs - 15.30 a 18.00hs.
( 011 ) 4959-0200 Int . 5324
posgrado@hospitalitaliano.org.ar
www.hospitalitaliano.org.ar/educacion/iuhi/


 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Beatriz Bacco. Av. Lafuente 287. (C1406ETC) Buenos Aires, República Argentina
Boletines Anteriores - Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2015 | Privacidad de datos | Política de reintegros