Russell 10 de Julio de 2015
Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
Grama Ediciones ESTA SEMANA EN LAS LIBRERÍAS

 
SERIE TRI

Mujeres de papel

240 páginas
Precio $215.00

Daniela Fernández (compiladora).

Prólogo: Graciela Brodsky
Escriben: Patricio Álvarez, Daniela Fernández, Gabriela Grinbaum, Paula Kalfus, Laura Petrosino, Débora Rabinovich, Cecilia Rubinetti, Manuel Zlotnik
Posfacio: Esthela Solano-Suárez

Contratapa:
"La mujer no existe", declara Jacques Lacan, expresando de este modo que no hay universal de la mujer. Es por ello que la mujer sólo puede ser abordada una por una. Descubrirás, a lo largo de estas páginas, algunas mujeres de papel que nos permitieron interrogar las diversas soluciones a la posición femenina, propuestas por escritores de diferentes épocas. Así, verás desfilar a la poderosa, la liberal, la abandonada, la freak, la loca, la curiosa, la burguesa, la hueca y otras. Cada una de ellas vendrá a develarnos una parte de verdad sobre qué es una mujer.
Escribe Graciela Brodsky: "De esas mismas mujeres que con su charla sostienen la órbita celeste, J. Lacan esperaba algo, un decir que tras sus dichos arrojase alguna luz sobre el goce del cuerpo más allá del falo y la castración. Y perdía la paciencia. Y suplicaba de rodillas. Y sólo obtenía un mutis por el foro. Y entonces concluía que de ese goce ellas no sabían nada, salvo que lo sentían… a veces".
Escribe Esthela-Solano Suárez: "Llegando a la última página de este libro me habita un 'Aun', ¡un aún más! Anhelo que traduce el efecto de su lectura, verificando que el ejercicio de los autores, dio en el blanco!.

Leer más | Índice

 

 
SERIE PRAXIA

Desafíos en las escuelas I
Una apuesta a la invención

Proyecto Alojar

184 páginas
Precio $210.00
(2015)

Prólogo: Gustavo Stiglitz
Escriben: Amparo Barrionuevo, Pablo Polizzi, Marita Manzotti, Gloria González, Sonia Acosta, Enrique Ortiz, Silvia Clavin, Sara Galeano, Cinthia Díaz, Carolina Mopty, Celina González, Mónica Issa

Es un gran gusto personal participar en este volumen que permitirá a mucha gente captar algo de lo vivo que atravesó esta Primera Jornada de trabajo, organizada por el Proyecto Alojar.
Una jornada que permitió un verdadero entrecruzamiento y enriquecimiento mutuo entre, fundamentalmente, dos disciplinas: la pedagogía y el psicoanálisis...
Y por eso hablo de desafío. Porque se trata de la batalla entre dos formas de vida y no entre corrientes psi o escuelas pedagógicas. Se trata de una forma de vida evaluatoria, clasificatoria, que atiende a la uniformización y al tratamiento de una "psicopatología de la vida cotidiana", versus una forma que repeta la singularidad, la invención de cada uno para arreglárselas en la vida y que trata al malestar, respetando la originalidad de cada niño...
El caso enseña que el secreto de una intervención posibe con los niños está en descubrir el "caballo" al que cada uno se sube para afrontar la vida...
Se trata de eso. Poder inventar lo que permita que el niño reciba un guiño del Otro. Un sí. Para ello, la que a mi gusto mejor ha definido esta función es Donna Williams, autista de alto rendimiento: hacerse un guía que vaya por detrás.
Esto es, dejarse llevar por lo más propio del paciente / alumno / etc., para luego poder hacerle un lugar y orientarlo.
En mi caso, hago extensivas las palabras de Marita a toda la Jornada. Una verdadera fiesta de transmisión de saber y de experiencia. Que la disfruten.

Del prólogo de Gustavo Stiglitz

Leer más | Índice

 
 

Consecuencias subjetivas del Terrorismo de Estado

160 páginas
Precio $205.00
(2015)

Osvaldo L. Delgado (compilador).

Prólogos: Adolfo Pérez Esquivel, Jueza Dra. María Roqueta
Escriben: Osvaldo L. Delgado, Ana María Careaga, Juan Dobon, Pablo Fridman, Alicia Lo Giúdice, Irma Peusner, Fabiana Rousseaux.

Contratapa:
Esta publicación tiene para nosotros una gran importancia, la de plasmar en un volumen parte de la tarea que venimos realizando en torno a los efectos subjetivos del Terrorismo de Estado, tanto en el plano de la investigación como de la elaboración teórica y la práctica clínica.
Desde el psicoanálisis, en tanto disciplina que aborda las determinaciones más primarias del alma humana, intentamos, en estas páginas, explorar en esa dimensión que nos introduce necesariamente en el Malestar en la Cultura.
Ana María Careaga y Osvaldo Delgado

Esta obra que se desarrolla con distintos trabajos elaborados por excelentes psicoanalistas, permite atravesar la mirada en la palabra direccionada ante el terror del Estado. Este concepto jurídico, político, sociológico, psicoanalítico, económico e histórico pronunciado y analizado tantas veces deberá ser repetido muchísimas veces más. Debemos continuar. Estoy convencida de la importancia de que su conocimiento se vea proliferado para poder entender el significado del Terrorismo de Estado y abarcar con plenitud el alcance de ello.
María Roqueta

En la década del 70 prácticamente todo el continente estuvo sometido por dictaduras militares, dispuestas a imponer un modelo económico, político y militar, bajo una fuerte represión y control social, instaurando la política de terror y persiguiendo y silenciando a los movimientos sociales, sindicales, políticos, intelectuales y religiosos comprometidos con los pueblos.
Los análisis que se desarrollan en el libro profundizan en los comportamientos y situaciones pasadas, reflexión fundamental para generar conciencia crítica y fortalecer los valores, identidad y pertenencia de nuestro pueblo así como la esperanza en la construcción democrática y la vigencia de los Derechos Humanos en su integridad.
Adolfo Pérez Esquivel

Leer más | Índice

 

 
OTRAS PUBLICACIONES

Temas de frontera entre psicoanálisis y medicina 1
Publicación del Programa Psicoanálisis y Medicina del CIEC

Precio $140.00
(2015)

Escriben: Marta Goldenberg, Cristina Martínez de Bocca, Guy Briole, Santiago Castellanos de Marcos, Lidia Romero de Castro, Javier Romero Reyna, Hilda Vittar, César Sánchez Sarmiento, Eduardo Albiero, María Inés Salto, Claudio Dubersarky, Graciela Chaud, José Vidal, Laura Moreno, Claudia Lijtinstens, Jorge Agüero.

Porque eso persiste, es que en este libro encontrarán lassorpresas en los casos presentados por los practicantes de la medicina, casos elegidos por ellos mismos que encerraban un detalle enigmático, un efecto imprevisible, una irrupción inesperada. Y que dieron motivo a la conversación entre esos dos mundos cada vez más separados por los efectos de la ciencia que, en lo más íntimo, forcluye al sujeto. Esos encuentros construyeron un interlocutor válido, tanto para uno como para el otro.
Encontrarán en este libro el caso de un sujeto con cáncer, otro que mantiene su insatisfacción más allá de la cirugía plástica exitosa, uno diagnosticado con fibromialgia, síntomas en la piel, el cuerpo en la adolescencia, la urgencia de la angustia, una preciosa presentación de enfermos, el testimonio de un analista que pasó de la medicina al psicoanálisis…
Si bien este libro es resto fecundo de un Programa de investigación sobre el sufrimiento del sujeto contemporáneo y recoge la presencia –en cada ocasión– del médico que se interroga sobre el límite de su acto, y del analista que lee deotra manera, el buen encuentro no está programado ni asegurado de antemano…

Crstina M. de Bocca
AME de la EOL - AMP-adherente al CIEC

Leer más | Índice

 
 

El lazo social desde la filosofía política

Precio $250.00
(2015)

Miguel Ángel Rossi (compilador), Fernando Lizarraga, María José Rossi, Ricardo J. LaleffIlieff, Elena Mancinelli, John James Gómez Gallego, Gerardo Arenas, Luis Blengino, Marcelo Raffín.

Un modo de pensar una época es dilucidar qué forma asume su modo de constituir sus lazos sociales. Esto introduce la doble vertiente clásica; por un lado, las distintas construcciones idelógico-políticas que sobredeterminan cómo una sociedad concibe su modo de colectivizarse, de darse cohesión, de articular las diferencias que la atraviesan. El otro aspecto es el relativo a las invariantes estructurales que intervienen en la constitución de lo que se denomina lazo social. Cuál es la materialidad que lo sostiene, y a su vez, qué elementos se le sustraen y conforman un exterior excluido del vínculo social. Atravesar estas preguntas exige volver a pensar a los pensadores de la tradición y a nuestros contemporáneos. Especialmente ahora que ya formamos parte de un tiempo histórico que socava a los lazos sociales, y por lo tanto, nos interroga por sus posibilidades lógicas de reinvención de los mismos, en un proyecto transformador de la experiencia del "Común".
Los textos aquí presentados vuelven a interrogar la cuestión del "lazo social" en su estado naciente, así como las distintas emergencias históricas del mismo, y lo piensan en los distintos impases del malestar contemporáneo en la penetración de la lógica del Capital en la trama simbólica que soporta lo social.

Jorge Alemán

Leer más | Índice

 

 
REVISTA LACANIANA

Lacaniana Nº 18
Publicación de la Escuela de la Orientación Lacaniana

Año 10 número 18, junio de 2015
192 páginas
Precio $205.00

INDICE

Nota editorial, Gabriela Grinbaum

INEDITO DE LACAN. La tercera, Jacques Lacan.

LA ORIENTACION LACANIANA. Interpretar al niño, Jacques-Alain Miller.

FUERA DE SERIE. Lidiando con lo real, Bernard-Henri Lévy.

DOSSIER: ESCABEL Y PARLÊTRE. Escriben: Patricio Alvarez, Miquel Bassols, Cecilia Gasbarro, Ana Ruth Najles, Mauricio Tarrab.

EL PASE. Testimonios. Après-coup, Graciela Brodsky | Primer testimonio, Débora Rabinovich | Concluir de través, Luis Tudanca | Segundo testimonio, Beatriz Udenio | Lo que no cesa, Ram Avraham Mandil | Twingo, Bruno de Halleux | El héroe en pedazos, Jesús Santiago.

RECORRIENDO LA AMP. Imagen y cuerpo pulsional, Alicia Arenas (NEL) | Seré lo que seré. Joyce y el nombre de Dios, Diana Margalit (NLS) | Una lectura borromea de la famosa joven homosexual, Mari Paz Rodríguez Dieguez | Del sujeto supuesto saber al parlêtre, Leonora Troianovski (ELP).

LETRAS. Un psicoanalista puede hacer sonar otra cosa que el sentido, Rosa Apartin | Sexualidades: Las señoritas de Llangollen, Mirta Nakkache | El cuerpo escribiente, Adrián Scheinkestel.

IMAGINARIOS. Rumbo al ENAPOL. Imaginarios más allá del padre, Esteban Kleiner | Un nuevo imaginario, Rómulo Ferreyra da Silva | Violencias, neonarcisismos, lazos sexuales, Graciela Ruiz | Monomanías del siglo XXI, Ernesto Sinatra | Extranjero de sí mismo o cómo mantenerse calentito entre semejantes, María Leonor Solimano.

CLINICA. ¿El psicoanálisis se cura de la transferencia?, Éric Laurent.

Leer más | Índice

 

 
REIMPRESIONES

Elaboraciones lacanianas sobre la psicosis
Fabián Schejtman (compilador)
Precio $245.00

Psicopatología: clínica y ética
De la psiquiatría al psicoanálisis

Fabián Schejtman (compilador)
Precio $245.00

 

 
Twitter Seguinos
en Twitter
 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Beatriz Bacco. Av. Lafuente 287. (C1406ETC) Buenos Aires, República Argentina
Boletines Anteriores - Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2015 | Privacidad de datos | Política de reintegros