Russell 17 de Septiembre de 2015
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
En la clínica de adultos: Winnicott
Desde el 8 de Octubre al 25 de Noviembre de 2015
Lic. Daniel Ripesi.
Editora: Lic. Beatriz Bacco.
Cursada interactiva con tutoría personalizada, foro de debate moderado y soporte técnico.
 

CONTENIDOS

Se trabajarán "familias de conceptos" en la teoría winnicottiana, es decir, nociones que sólo son comprensibles de modo interconectado, a partir de una lectura intertextual de su obra (según un aporte metodológico propuesto por el epistemólogo Gaston Bachelard).

Se abordan en interacción nociones como: Dependencia absoluta y narcisismo primario, integración/no-integración y procesos identificatorios, cuidados maternos y estructuración psíquica, paradoja y riqueza psíquica, potencialidad significante y puntos de enloquecimiento, etc.

Se trabajarán textos tanto de D.W. Winnicott, en contraste con los de Freud y M. Klein, así como de otros autores que, de un modo u otro, desarrollan sus ideas según sus particulares intereses y experiencia clínica: André Green, René Roussillon, J.B.Pontalis y otros.

 

Clase 1: Estructura psíquica (Los bebés no existen)
Teoría de la significación derivada de los desarrollos de M. Klein, Freud y Winnicott, según el estatuto que cada uno otorga al objeto en el marco de la teoría psicoanalítica. De la teoría de "las relaciones de objeto" al "objeto como paradoja".

 

Clase 2: Metáfora materna-paterna (Inscripción de una presencia-ausencia)
Metaforización de los cuidados maternos y estructura psíquica. Sostén y movimiento de integración/no-integración en el marco de la dependencia absoluta.

 

Clase 3: Angustias pensables e impensables (En los brazos del Dios viviente)
Falla en el sostén del infans. Falla ligada a la cualidad de lo vivo del cuidado materno y falla severa. Inscripción psíquica de la falla.

 

Clase 4: Un lugar para los instantes (Campo de fenómenos transicionales)
Riqueza psíquica y paradoja. Campo de fenómenos transicionales e inscripción en-del campo cultural. Ruptura de las significaciones narcisistas.

 

Clase 5: Cambios en la posición subjetiva (la capacidad de habitar el silencio de las palabras)
Lo pensable, lo no-pensable y lo impensable en la constitución de una posición subjetiva. Inscripción de una ausencia o un vacío en lo psíquico. Potencialidad significante de los significantes.

 

Clase 6: Psicopatología clínica (más allá de las neurosis)
El problema esquizoide: "no poder comer chocolates". El trauma como lo que "no sucedió". Locuras privadas. La mera cordura es pobreza: mentalización. Verdadero y falso self.

 
Aranceles
Para Argentina: $ 950.- | Otros países: U$S 220. -
 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com