Russell 22 de Septiembre de 2015
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
Psicoanálisis aplicado y psicosis
Desde el 8 de Octubre al 16 de Noviembre de 2015
Lic. Cecilia E. Collazo.
Editora: Lic. Beatriz Bacco.
Cursada interactiva con tutoría personalizada, foro de debate moderado y soporte técnico.
 
Songs for Little People [With illustrations by H. Stratton] de Norman Rowland Gale. Constable & Co. London, 1896. La imagen ha sido liberada al dominio público por The British Library.

 

Fundamentos

Tal como fue montado por Sigmund Freud, el dispositivo analítico, -en tanto asociación libre por parte del paciente, atención flotante por parte del analista, así como el uso del diván- es efectivo en el tratamiento de las neurosis.

Para efectivizar un tratamiento posible para las psicosis, desde el psicoanálisis, Lacan ha tenido de realizar un viraje del dispositivo freudiano. Dicha rotación tiene características que le son propias y que se diferencian de los postulados del psicoanálisis específico o propiamente dicho. En la implementación de sus secciones, Lacan nos aporta el contexto para los diferentes usos del psicoanálisis -en tanto aplicado- encargándose de distinguirlo de las psicoterapias.

Si al paciente psicótico se lo trata en la transferencia -como a un paciente neurótico- es posible que entre crisis o produzca brotes o desencadenamientos alusivos a su psicosis. Si a un paciente neurótico se lo aborda con un diagnóstico de psicosis, existe la probabilidad de que se lo psicotice. Es por ello que la escucha artesanal y precisa del clínico es de fundamental importancia para efectuar el diagnóstico correspondiente y el consecuente tratamiento adecuado a su especificidad.

El psicoanálisis aplicado no sólo apunta a encontrar un calibrado clínico específico en relación con las psicosis -tanto en su diagnóstico como en su tratamiento- sino que es, además, el aporte novedoso que Lacan nos ofrece en su modo de ir más allá de Freud y que amplía y enriquece el campo del psicoanálisis actual.

 
Aranceles
Para Argentina: $ 850.- | Otros países: U$S 193. -
 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com