Russell 5 de Noviembre de 2015
Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 

Grama Ediciones 

NOVEDADES


CUADERNOS DEL ICDEBA
El psicoanálisis pensado desde la psicosis
COMPRAR  
 
 
 
 
El psicoanálisis pensado desde la psicosis
Precio $250.00
202 páginas
Daniel Millas

"[…] Voy a destacar solo algunos puntos que me resultaron ineludibles al realizar el recorrido de lectura.

En primer lugar, que el título señale que se trata del aporte que el estudio y la clínica de la psicosis hacen al psicoanálisis, es algo en lo que cualquier lector debe detenerse. ¿Por qué? Pues ofrece una orientación de lectura sobre la contribución crucial que el campo de la psicosis ofrece a la praxis analítica. Basta que se guíen por el índice –que llamaría 'razonado'– que nos conduce por ese "Psicoanálisis pensado desde la psicosis".

Luego, dos apartados incorporan la marca de actualidad en las nociones clínicas, que Daniel Millas quiere circunscribir a los propósitos esclarecedores de una transmisión.
Por un lado, la psicosis ordinaria –noción incorporada a nuestros estudios clínicos desde hace algo más de una década por Jacques-Alain Miller– que merece una puesta prueba clínica como la que Millas encamina, donde se ligan las transformaciones actuales del tejido social y su impacto sobre las estructuras subjetivas.
Por otro lado, la mención a lo ultimísimo de los manuales de diagnóstico en psiquiatría, que pulverizan las estructuras y difuminan los diagnósticos en un amplio "espectro", para confrontarlos con una práctica analítica que se orienta por lo singular. […]"
De la Presentación de Beatriz Udenio

 
Índice

EL CALDERO DE LA ESCUELA

El Caldero N 24
COMPRAR  
 
 
 
 
El Caldero Nº 24
La autoridad analítica en la Escuela

Precio $120.00
44 páginas
 
Índice

SERIE TRI

El goce y el tratamiento de la satisfacción
COMPRAR  
 
 
 
 
El goce y el tratamiento de la satisfacción
Precio $210.00
134 páginas
Patricia Moraga

En el análisis, también es cuestión de devenir y de ser, de cambio y de identidad. Lo que cambia, lo que está entonces en devenir y puede transformarse, atañe al registro del deseo. La meta de la interpretación es actuar sobre las pasiones, o sea, sobre el deseo que resume a todas ellas, decía Jacques-Alain Miller en su curso "El ser y el Uno". Actuar sobre las pasiones sería posible gracias a la palabra. Hacer que el deseo emerja, separarlo de lo que lo obstaculiza, sería un efecto del análisis. De un análisis cabe esperar, pues, que nos lleve por esta vía. El primer momento de la enseñanza de Lacan sería, en este sentido, heracliteano. La cura es pensada como un devenir, cuyo único punto de referencia fijo sería el deseo, como metonimia del ser.

Pero el análisis ¿no es acaso un devenir que hace advenir al sujeto? "Tratar la satisfacción, ¿es cambiarla?", se pregunta Patricia Moraga. Habría entonces otra dimensión de la enseñanza de Lacan, una dimensión más parmenídea, que se inclinaría a cernir, no tanto el Ser, sino la identidad, la "Mismidad", lo que no cambia y nunca cambiará. En materia de satisfacción pulsional, habría algo del orden de un núcleo duro que no puede ser modificado. Paradójicamente –de nuevo, Jacques-Alain Miller lo demostró en su curso "El ser y el Uno"–, esta reiteración, esta repetición en lo idéntico, no brinda ningún ser; existe y revela de manera ominosa el sustrato de goce que existe más acá de todo ser.

Clotilde Leguil

 
Índice

OTRAS PUBLICACIONES

RESONANCIAS II
COMPRAR  
 
 
 
 
RESONANCIAS II
Publicación del IOM2 - Nuevo Cuyo

Precio $290.00
286 páginas

Centros de Investigación y Docencia San Juan, San Luis y Mendoza. Y Delegación La Rioja

 
Índice

SERIE TRI

Sobre la tumba de Freud
COMPRAR  
 
 
 
 
Sobre la tumba de Freud
Precio $180.00
88 páginas

Gerardo Arenas

La singularidad de Freud dejó una indeleble marca paterna en la IPA, pero una estructura creaba las líneas de fuerza del campo donde él y los suyos debían moverse, y la IPA se cristalizó sobre esa base.

Lacan le aplicó el método analítico e interpretó su síntoma, mostró la relación estructural entre la ética del psicoanálisis, la concepción del fin de la experiencia y la forma del lazo entre los analistas, reveló su enlace con las enseñanzas impartidas por sus Institutos, y diagnosticó los síntomas de la solución IPA. En 1967 propuso otra solución, y aunque murió sin resolver el problema que había planteado, nunca depuso sus armas ni dejó de renovarlas. En 1976 introdujo en la concepción del fin del análisis un cambio incompatible con la perennidad del título de AE. Decretar su caducidad corrige el defecto que hemos hallado en la solución de 1967. Pero la solución IPA posee una estabilidad inigualable, y hacia ella decaen las otras soluciones. Esto demanda renovados esfuerzos de invención, dispositivos capaces de perturbar el campo grupal, e interpretaciones de la Escuela como sujeto.

Cuando la configuración de la estructura del campo analítico amenaza retornar a su plasmación original, hay que reinventar la Escuela para que, sobre la tumba de Freud, nazca la pelusa de la primavera.

 
Índice
Seguinos en FacebookSeguinos en TwitterVisitanos en GramaEdiciones.com.ar
 
 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Beatriz Bacco. Av. Lafuente 287. (C1406ETC) Buenos Aires, República Argentina
Boletines Anteriores - Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2015 | Privacidad de datos | Política de reintegros