Russell 28 de Junio de 2016
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
La mujer y la madre en la teoría psicoanalítica lacaniana.
Curso a distancia con tutoría y foro de debate
COMIENZA EL 7 DE JULIO Y FINALIZA EL 11 DE AGOSTO

Fundamentos. En la práctica psicoanalítica puede ocurrir que algunas mujeres se presenten como madres. “Ante todo soy una madre”, es lo que ciertas mujeres mencionan al definir su ser. Sin embargo, la experiencia demuestra que tras la maternidad se encuentra una mujer. Que sea una mujer y no La Mujer, es algo que no pasa desapercibido en la enseñanza de Lacan, en la medida en que el conjunto universal de La Mujer no existe.

En este sentido, el curso pretende dar cuenta de la distancia radical -que surge de la lectura de los textos de Lacan- entre la mujer y la madre. La Mujer no existe, las madres sí, es la conclusión que podría obtenerse tras leer a Lacan.

Pero antes de abordar a Lacan es conveniente comenzar el recorrido por Freud. Muchos psicoanalistas opinan que para Freud la mujer y la madre se superponen. Obviamente, este supuesto no se sostiene de la nada, pues el mismo Freud afirma -en la conferencia sobre la feminidad- que la salida esencialmente femenina corresponde a la maternidad.

Sin embargo, quizás es pertinente recordar que Freud no terminó de responder a la pregunta sobre ¿qué quiere una mujer?, lo cual permite pensar que el universo de lo femenino no se cierra con la maternidad. Y Lacan advirtió este punto, a tal extremo que en el escrito “Juventud de Gide o la letra y el deseo” propone el acto de Medea como el de “una verdadera mujer en su integridad de mujer”. ¿Quién es Medea?: la anti-madre por excelencia.

Contenidos.

  • Clase 1. La Mujer y la madre en la teoría psicoanalítica freudiana. Esta clase pretende ubicar el punto problemático de la sexualidad femenina en la obra freudiana.
  • Clase 2. Algunas puntualizaciones de la mujer y la madre en la primera enseñanza de Lacan. Esta clase tiene por objetivo situar el punto en el cual Lacan se distancia de la obra freudiana y de los posfreudianos al recordar que una mujer es no toda madre, antes bien, en ocasiones es más mujer que madre.
  • Clase 3. Rostros de mujeres en posición femenina. La finalidad de esta clase es la de realizar un recorrido no exhaustivo por aquellas mujeres que Lacan toma de la literatura y que le permiten pensar la posición femenina. Hay muchas referencias literarias pero se va a retomar a Madeleine, Medea e Ysé, pues Lacan alude a ellas como “verdaderas mujeres”.
  • Clase 4. Introduciendo las formulas de la sexuación. Esta clase pretende introducir al lector en las fórmulas de la sexuación, con el objetivo de abordar, en la clase siguiente, la manera en que Lacan piensa a la maternidad y a la posición femenina a la altura del Seminario 20.
  • Clase 5. La mujer y la madre. El objetivo de esta última clase reside en examinar la manera en la que Lacan intenta dar cuenta de que, en definitiva, madre y mujer son posiciones antagónicas.

Modalidad de cursada. Vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Con tutoría, foro de debate moderado y soporte técnico.

Autora:

Lic. Mónica Patricia LarrahondoLic. Mónica Patricia Larrahondo. Licenciada en Psicología. Pontificia Universidad Javeriana Cali. Colombia | Diplomada del Instituto Clínico de Buenos Aires. Argentina | Maestría en Psicoanálisis, Universidad de Buenos Aires, Argentina | Estudiante regular del Doctorado, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Editora: Lic. Beatriz Bacco.

Certificados. Esta modalidad de cursada contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro de Debate del curso; de Aprobación, por presentación de un trabajo, cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización del curso.

 


Argentina: $850
Formas de pago: Tarjeta de crédito o en efectivo; depósito o transferencia bancaria.

Otros países: U$S193
Formas de pago: Tarjeta de crédito. Giro por Western Union.

Más información e inscripción: click aquí


 
 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año
y el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com