Russell 29 de Septiembre de 2016
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
De cómo los niños se hicieron (tardíamente) sujetos analizables (y lo que costó...)
Curso a distancia con tutoría y foro de debate
COMIENZA EL 7 DE OCTUBRE Y FINALIZA EL 18 DE NOVIEMBRE

Fundamentos.

De cómo los niños se hicieron (tardíamente) sujetos analizables (y lo que costó...)En este curso pretendo llamar la atención sobre un detalle de la historia del pensamiento psicoanalítico vinculado al análisis de niños que no es demasiado tomado en cuenta, pero que –a mi juicio- es sumamente revelador desde el punto de vista epistemológico, me refiero al hecho de que no fue nada sencillo hacer entrar a los niños al consultorio de los analistas; de hecho, la teoría psicoanalítica debió esperar más de veinte años para formalizar una clínica con niños y esto sólo pudo suceder después de encarnizados enfrentamientos en pro y en contra sobre el hecho de tomarlos en tratamiento. Se toma a "Juanito" como un antecedente, es cierto, pero la clínica de niños propiamente dicha no se inició con él -y trataremos de ver por qué precisas razones- sino con Melanie Klein. He aquí, entonces, un plan de trabajo: tomar esta dificultad en torno del análisis con niños tratándolo como un verdadero obstáculo epistemológico que la teoría psicoanalítica debió vencer para repensar temas tan cruciales como, por ejemplo, ¿qué hace que un sujeto sea analizable?

Repasaremos el intenso debate establecido, en este sentido, entre Melanie Klein y Anna Freud. Esta discusión propone reflexiones que excedieron largamente su motivación inicial, al poner en cuestión el valor mismo de las categorías niño-adulto dentro de la teoría psicoanalítica, obligando a repensar la teoría etiológica de las neurosis y la dirección de las curas, ya se tratara de adultos o de niños. La otra controversia que abordaremos es la tensa relación entre la teoría kleiniana de las "relaciones de objeto" y el pensamiento de Donald Woods Winnicott, quien puso en cuestión la naturaleza de la categoría "objeto" en la estructuración del aparato psíquico.

A lo largo de las clases trataremos de transitar el siguiente recorrido temático:

  • ¿Qué nombra como niño el psicoanálisis? ¿Hay equivalencia entre "niño" y "sexualidad infantil"? ¿Hay diferencia radical o equivalencia entre los términos niño-adulto? ¿Dónde situar las "dos escenas" del conflicto infantil?
  • Analizar la reelaboración que el psicoanálisis inglés hizo de ciertas nociones fundamentales del psicoanálisis. En ese contexto, estudiar la "ruptura" kleiniana -al proponer la llamada "teoría de las relaciones de objeto"-, las controversias y las polémicas desatadas por este cambio y "la vuelta" a conceptos fundantes de la teoría psicoanalítica en el pensamiento de Winnicott.
  • Dos modelos de estructura psíquica: el que propone a la perversión como negativo del funcionamiento psíquico normal y el que plantea al funcionamiento psicótico como soporte de las neurosis -la novedad kleiniana y los objetos "necesarios" de la pulsión de vida y de muerte-.
  • El conflicto psíquico en el marco del primer dualismo pulsional -el pecho entre la necesidad y el deseo- y en el marco del "Más allá del principio del placer" -el pecho entre la vida y la muerte-.
  • Estatuto del objeto en un caso y en el otro.
  • Fundamentos metapsicológicos del funcionamiento neurótico y dinámica del apres coup para la estructuración de síntomas analizables.
  • De la noción de "apuntalamiento" a la de "cuidados maternos": el valor del medio ambiente en el desarrollo emocional.
  • Mito de los origenes winnicottianos; el "gesto espontáneo".
  • Estructuración subjetiva en términos de "integración-no integración".
  • Falla normal y severa en las funciones maternas.

Contenidos.

  • Clase 1. Tardíamente...
  • Clase 2. Un Edipo sin mito ni leyenda.
  • Clase 3. Objeto bueno: fuente de bienestar; objeto malo: causa de malestar. Dos significantes partir de los cuales el bebé ordena al mundo.
  • Clase 4. El pensamiento de Donald Winnicott, construcción de un nuevo niño para la clínica psicoanalítica.
  • Clase 5. La primera mamada hipotética: experiencia inaugural de encuentro con lo "no-yo".
  • Clase 6. Recortar en lo espacial un territorio personal y escribir, en cierto devenir impersonal, una historia original y subjetiva.

Modalidad de cursada. Vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Con tutoría, foro de debate moderado y soporte técnico.

Autor:

Lic. Daniel Ripesi.Lic. Daniel Ripesi. Psicoanalista | Titular de la cátedra "Escuela Inglesa de Psicoanálisis", de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales | Co-dirige el sitio de Internet Espacio Potencial, dedicado al pensamiento de D.W. Winnicott | Autor.

Editora: Lic. Beatriz Bacco.

Certificados. Esta modalidad de cursada contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro de Debate del curso; de Aprobación, por presentación de un trabajo, cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización del curso.

 


Argentina: $950
Formas de pago: Tarjeta de crédito o en efectivo; depósito o transferencia bancaria.

Otros países: U$S220
Formas de pago: Tarjeta de crédito. Giro por Western Union.

Más información e inscripción: click aquí


 
 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año,
el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales y la revista digital La Peste de Tebas.


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com