Russell 15 de Marzo de 2017
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
La matemática en la enseñanza de Lacan
Curso a distancia con tutoría y foro de debate
COMIENZA EL 10 DE ABRIL Y FINALIZA EL 19 DE MAYO

Nautilus, proporciones áureasFundamentos.

...no hay enseñanza más que matemática,
el resto es broma.
J. Lacan. ...ou pire

A lo largo de su enseñanza, Lacan ha empleado diversos conceptos provenientes de la Lógica, la Topología, la Teoría de Conjuntos y otras ramas de la Matemática. Sin pretender hacer una valoración de dicho empleo, podemos decir que no se trata de alusiones casuales, sino que el propio Lacan las consideró un elemento basal para la formación del analista, expresando de modo explícito que la formación no puede excluir a lo formal.

En este curso se desarrollan los principales aspectos matemáticos abarcados por Lacan a lo largo de sus seminarios, a excepción de la topología, que por su especial importancia y amplitud de temas ha merecido un curso específicamente dedicado a ella.

Las dos primeras clases están dedicadas a la Teoría de Conjuntos, cuya problemática constituye uno de los ejes fundamental en el recorrido lacaniano. Temas tales como la paradoja de Russell, el Universo, el lenguaje y los metalenguajes se ven reflejados en conceptos de suma importancia tales como el no todo, el objeto a, etcétera. Por otra parte, la construcción del número natural apoyada en el conjunto vacío es el objeto de aquella celebrada exposición de Recanati del Seminario 19. Veremos algunas nociones básicas de la teoría original de Cantor -denominada ingenua- y luego presentaremos, paso por paso, los axiomas de la teoría axiomática de conjuntos par excellence, desarrollada por Zermelo y Fraenkel a principios del siglo XX. En particular, esto nos permitirá comprender algunas cuestiones importantes como la del infinito actual y aquella célebre demostración diagonal, a la que Lacan se refiere en El saber del psicoanalista del siguiente modo: “me parece absolutamente maravillosa”. Sin duda, esta y muchas otras “maravillas” son las que lo han llevado un día a anunciar: “Finalmente reduje el Psicoanálisis a la Teoría de Conjuntos”.

En la siguiente clase nos introduciremos en otros aspectos profundos de la Lógica y de los sistemas formales, como la de interpretación, verdad, consistencia, completitud, etcétera. Esto nos permitirá, en particular, hablar de las paradojas y los teoremas de Gödel, que en el pasado siglo revelaron su incidencia en el campo del lenguaje y el psicoanálisis. En cierto modo, la disyuntiva gödeliana entre incompletitud e inconsistencia puede ser contemplada, desde la perspectiva de la lógica clásica, como aquello que Lacan denominó una elección forzada.

Finalmente, las dos últimas clases están dedicadas a dos temas muy específicos, cuyos títulos resultarán muy familiares al estudioso del Seminario 14, La lógica del fantasma. Por un lado, veremos las nociones básicas de la estructura de grupo -entre cuyos ejemplos más sencillos se encuentra el grupo de Klein- y algunas aplicaciones al campo del lenguaje, abordado desde la borgeana biblioteca de Babel. Por otro lado, en la última clase presentaremos algunas propiedades de aquella cantidad que ha sido objeto de los más variados empleos, tanto en el arte como en la mística o la religión: el número de oro.

Contenidos.

  • Clase 1. Introducción a la teoría de conjuntos.
  • Clase 2. La obra del hombre.
  • Clase 3. Interpretación, verdad, consistencia.
  • Clase 4. La estructura de grupo.
  • Clase 5. El número de oro.

Modalidad de cursada. Vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Con tutoría, foro de debate moderado y soporte técnico.

Dr. Pablo Amster.Autor: Dr. Pablo Amster. Doctor en Matemáticas UBA | Profesor Adjunto del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA. | Investigador del CONICET. | Autor de numerosos trabajos de investigación científica en el área de ecuaciones diferenciales y colabora en diferentes proyectos con universidades argentinas y extranjeras. | Dicta con frecuencia conferencias y seminarios de divulgación y escribe textos destinados a un público amplio.

Editora: Lic. Beatriz Bacco.

Certificados. Esta modalidad de cursada contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro de Debate del curso; de Aprobación, por presentación de un trabajo, cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización del curso.


Argentina: $1.020
Formas de pago: Tarjeta de crédito o en efectivo; depósito o transferencia bancaria.

Otros países: U$S130
Formas de pago: Tarjeta de crédito. Giro por Western Union.

Más información e inscripción: click aquí


Otros cursos con tutoría y foro que comienzan en el mes de Abril:

 
 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año,
el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales, la revista digital La Peste de Tebas y nuestros textos de acceso libre.


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell