Russell 24 de Abril de 2017
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
El lugar del padre en la adolescencia.
Curso a distancia con tutoría y foro de debate
COMIENZA EL 10 DE MAYO Y FINALIZA EL 20 DE JUNIO

El lugar del padre en la adolescencia.Fundamentos. Con el objetivo de brindar recursos para la clínica -y a partir de revisar los actuales determinantes de las condiciones de producción de subjetividad- se intentará examinar, explorar y cuestionar la autoridad que el padre encarna como orientador y responsable del advenimiento de un sujeto adulto en el mundo.

Trabajaremos con la noción de padre síntoma. Desde esta perspectiva, el padre -antes que nada- es un lugar, un intervalo, una pausa, una síncopa, un desvío, un quiebre, una escansión, una hiancia, un corte, un no que propicia el deseo y encauza el erotismo: un saber hacer en los bordes, una formación de compromiso allí donde -tal como con la detumescencia- porque algo no fue, el amor es convocado.

Y por eso, como se trata de indagar el desvío -la excepción- que el efectivo ejercicio de la función paterna impone respecto al marco social que ampara y rige su desempeño, tan indispensables nos resultarán los testimonios de la práctica clínica como los avatares que la polis anima en su incesante trajinar.

De allí que se pondrá especial acento en la invención que la pere-versión -en el sentido lacaniano- propicia, al hacer de la particularidad el lugar que la contingencia alberga a partir del hallazgo de recursos ya presentes, aunque quizás soslayados por la gastada repetición con que el sentido común suele bloquear la emergencia subjetiva y el advenimiento del acto.

Ejes del curso.

Un padre no merece el respeto si no el amor | ¿Qué es la transmisión de un deseo? | ¿Lo quiera o no? | ¿Qué es un cuidado paternal? | ¿Qué es el límite? | ¿Hay goce en el límite?

Contenidos.

  • Clase 1: El fino borde de la clínica. Primera parte. Tema: Decepción, vulnerabilidad e identificación en la adolescencia.
  • Clase 2: El fino borde de la clínica. Segunda parte. Tema: El No en la función paterna.
  • Clase 3: Adolescencia, crimen y autoridad. Tema: Relación del sujeto con la ley.
  • Clase 4: La adolescencia versus el niño generalizado. Tema: El destino del plus de gozar entre generaciones.
  • Clase 5: La fiesta y el duelo. Tema: La forclusión de la contingencia / satisfaction guaranteed.
  • Clase 6: El padre síntoma. Tema: La invención, el saber hacer allí, el humor, el arte, la memoria.

Modalidad de cursada. Vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Con tutoría, foro de debate moderado y soporte técnico.

Autor:

Lic. Sergio Marcelo ZabalzaMg. Sergio Marcelo Zabalza. Magíster en Clínica Psicoanalítica (UNSAM). Licenciado en Psicología UBA. Psicoanalista. Integrante del Servicio de Psicopatología del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Alvarez, Buenos Aires, con desempeño en el Equipo de Trastornos Graves Infanto Juveniles; en el dispositivo Hospital de Día en los equipos de talleres, familia y terapia individual; colaborador docente en el Curso de Posgrado Los Usos de la creación. Fue Colaborador docente en las Cátedras Clínica de la Urgencia y Práctica Profesional Hospital de día y Problemática clínicas contemporáneas, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Editora: Lic. Beatriz Bacco

Certificados. Esta modalidad de cursada contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro de Debate del curso; de Aprobación, por presentación de un trabajo, cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización del curso.

 


Argentina: $1.140
Formas de pago: Tarjeta de crédito o en efectivo; depósito o transferencia bancaria.

Otros países: U$S150
Formas de pago: Tarjeta de crédito. Giro por Western Union.

Más información, programa, formas de pago e inscripción: click aquí


Otros cursos con tutoría y foro que comienzan en el mes de Mayo:

 
 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año,
el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales, la revista digital La Peste de Tebas y nuestros textos de acceso libre.


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell