Russell 26 de Junio de 2018
Libros digitales / e-Books
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
Literatura y Psicoanálisis.
MISHIMA: Máscara, escritura y goce.

Tapa. MISHIMA: Máscara, escritura y goce.La Comunidad Virtual Russell se complace en anunciar el lanzamiento de su nuevo libro digital, MISHIMA: Máscara, escritura y goce, cuya autora es la licenciada Alicia Marta Dellepiane.(*) En el Prefacio, Enrique Ernesto Pagani expresa:

«En el trabajo que presentamos, Alicia Marta Dellepiane analiza, “letra por letra”, los topoi ‘máscara, escritura y goce’ en uno de los más importantes escritores japoneses del siglo XX, Yukio Mishima. Literatura y psicoanálisis se vinculan sin estetizar al psicoanálisis ni psicoanalizar a la literatura. Incluso hasta prácticamente deconstruye la lectura occidental del vacío que la eminente Marguerite Yourcenar hace en su ensayo Mishima o la visión del vacío y relaciona ese vacío con el concepto que François Cheng presenta en Vacío y plenitud, ese “aliento, que es espíritu y materia al mismo tiempo, principio de vida y vida realmente encarnada (…) Es a la vez estado supremo del origen y elemento central en el mecanismo del mundo de las cosas”.

Pero, además de comentar los textos y la bibliografía sobre Mishima, creemos que el aporte más significativo, como nota realmente original, es la relación que Alicia establece entre esa “escritura con el cuerpo” tan característica y definitoria de quien cumpliera –y se preparara prácticamente durante una vida para ello– con la entrega ritual de su último aliento por medio del seppuku, y con la poetisa argentina Olga Orozco. En ambos creadores, el cuerpo también traduce, transcribe, translitera y permite que pueda “leer su huella”, y se hace “dependiente de un Otro cuya estructura no depende de él.” En ambos casos, “el arte, como la literatura, para vivir necesita sacar alimento y material de cosas llenas de vida”. Los lazos que teje entre ambos creadores revelan una lectura atenta y una inteligente articulación con los conceptos del psicoanálisis lacaniano. Una profusa bibliografía acompaña y sirve a estas profundas y estimulantes reflexiones.»

(*) En la Comunidad Virtual Russell, la licenciada Alicia Marta Dellepiane es además coautora del Curso Virtual El lenguaje en los problemas escolares. ¿Causa o efecto?.


Precio de tapa: ARGENTINA AR$ 200 | OTROS PAÍSES U$S 20
Soporte: digital | Formato: pdf

Más información, demo y opciones de compra: click aquí

 
 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año,
el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales, la revista digital La Peste de Tebas y nuestros textos de acceso libre.


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell