Russell 20 de Agosto de 2018
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
Clínica de la urgencia.
COMIENZA EL 10 DE SEPTIEMBRE Y FINALIZA EL 29 DE OCTUBRE

Clínica de la urgencia.

Fundamentos.

Las presentaciones clínicas actuales -especialmente en las instituciones- suelen tener esta modalidad de lo urgente, de lo que no da tiempo, de lo que conmueve y conmociona no sólo al sujeto en cuestión sino a la familia, al Otro social, a la escuela.

Lacan refiriéndose a la urgencia decía que la misma es lo imposible de soportar para un sujeto al que nada divierte.

Si bien la presentación clínica en las guardias es variada, trataremos de ubicar qué ocurre con el padecimiento de cada sujeto como lo que no divierte, como lo no diverso, como lo que se inscribe como repetición.

Los síntomas se manifiestan como dolor, sufrimiento insoportable, señal de lo que no anda. Habitualmente se presenta como una ruptura aguda -Freud lo llamaba quiebre de la homeostasis con que la vida transcurría-, algo ha roto el equilibrio en que se sostenía la vida, las relaciones con los otros, con el propio cuerpo, con el trabajo, con los lazos amorosos y familiares.

Esta ruptura guía al sujeto por diversos caminos: desde la inhibición, el mutismo o el aislamiento a la impulsividad que puede conducirlo a actos desesperados que, en muchas ocasiones, podrían poner en riesgo su vida o la de otros. Por lo tanto, la intervención terapéutica requiere -como siempre- de cálculo.

Se tratará, en principio, de leer esta coyuntura de emergencia, para pensar luego tácticas y estrategias de su abordaje.

En este curso se trabajará la urgencia desde la dimensión del sujeto y desde la institución que la aloja.

Se conceptualizará acerca de la Angustia y dos modalidades clínicas muy frecuentes: el acting-out y el pasaje al acto; trabajando a partir de viñetas que permitan una lectura de la urgencia, caso por caso, así como las posibilidades de intervención.

Finalmente, se articulará la urgencia en los pacientes toxicómanos que llegan a la guardia en relación con el exceso en el consumo.

Contenidos.

  • Clase 1. El Sujeto en la Urgencia Institucional.
  • Clase 2. Urgencia y Psicosis.
  • Clase 3. La angustia en la urgencia.
  • Clase 4. Acting-out y pasaje al acto en la urgencia.
  • Clase 5. Toxicomanías y urgencia.
  • Clase 6. La urgencia, los niños y los adolescentes.

Modalidad de cursada. Vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Con tutoría, foro y soporte técnico.

Autora:

Dra Inés Sotelo.Dra. Inés Sotelo. Doctora en Psicología. Profesora titular regular UBA. Directora Carrera de especialización UBA. Directora Maestría UNSAM. Licenciada en Psicología. Psicoanalista. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.

Certificados. Esta modalidad de cursada contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro del curso; de Aprobación, por presentación de un trabajo, cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización del curso.

 
 


Argentina: $ 2.100
Formas de pago: Tarjeta de crédito o en efectivo; depósito o transferencia bancaria.

Otros países: U$S 150
Formas de pago: Tarjeta de crédito. Giro por Western Union.

Más información, formas de pago, programa e inscripción: click aquí

Otros cursos con tutoría y foro que comienzan en el mes de Septiembre:


 
 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año,
el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales, la revista digital La Peste de Tebas y nuestros textos de acceso libre.


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell