Russell 24 de Octubre de 2018
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
Acerca de las psicosis.
Coproducido con el Instituto Clínico de Buenos Aires (ICdeBA).
Curso a distancia con tutoría y foro.
COMIENZA EL 5 DE NOVIEMBRE Y FINALIZA EL 17 DE DICIEMBRE

Fundamentos.

Acerca de las psicosis.El curso propone un recorrido desde las concepciones de la locura anteriores a la constitución epistemológica del psicoanálisis freudiano, hasta llegar a la construcción de la primera clínica lacaniana de las psicosis.

Jacques Lacan ha dado una orientación precisa al indicar "No retroceder ante la psicosis". En cinco clases, ordenadas según un principio cronológico, estudiaremos cómo se ha ido armando -sobre la base de la psiquiatría clásica- el dispositivo analítico que nos permite avanzar sobre ese campo tradicionalmente llamado "de los locos", hasta encontrar el mecanismo específico de la psicosis. Aquel que Lacan, en su primera enseñanza, denominó "forclusión de un significante primordial", llamado "significante del Nombre del Padre".

Ubicando los puntos de encuentro y desencuentro de autores alemanes y franceses, consideraremos la articulación de un conjunto tramado de concepciones teóricas, que nos hace llegar hasta la clínica del uno por uno. El curso culmina con un estudio acerca de algunos casos trabajados por Freud y por Lacan. Esto se debe a que desde sus comienzos el psicoanálisis fue tanto un principio y método de investigación, cuanto una herramienta terapéutica.

Durante el curso, trataremos de causar a la lectura de los autores de la psiquiatría clásica, de Freud y de Lacan. De ir más allá de las citas repetidas, conservadas y expuestas sin explicación, como por ejemplo, "No se vuelve loco quien quiere", frase que escribió Lacan en las paredes del refectorio del hospital Sainte Anne. Según las indicaciones de Jacques-Alain Miller, no hay tratamiento posible de las psicosis que no empiece -y termine- en la clínica.

Contenidos.

  • Clase 1. Antes de Freud.
  • Clase 2. Con Freud.
  • Clase 3. Hacia Lacan.
  • Clase 4. Lacan con Descartes.
  • Clase 5. Desde Lacan.

Modalidad de cursada. Vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Con tutoría, foro y soporte técnico.

Autora:

Lic. Edit Beatriz Tendlarz.Lic. Edit Beatriz Tendlarz. Licenciada en Psicología UBA. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la Asociación Argentina de Salud Mental. Docente universitaria de grado y posgrado. Autora de numerosas publicaciones.

Editora: Lic. Beatriz Bacco.

Certificados. Esta modalidad de cursada contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro del curso; de Aprobación, por presentación de un trabajo, cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización del curso.

 

 


Argentina: $1.800
Formas de pago: Tarjeta de crédito o en efectivo; depósito o transferencia bancaria.

Otros países: U$S130
Formas de pago: Tarjeta de crédito. Giro por Western Union.

Más información, formas de pago, programa e inscripción: click aquí


Otros cursos con tutoría y foro que comienzan en el mes de Noviembre:


 
 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año,
el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales, la revista digital La Peste de Tebas y nuestros textos de acceso libre.


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell - facebook: @RussellCVR