Russell 6 de Diciembre de 2019
Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 

EL PASE EN LA ORIENTACION LACANIANA

MARCAS DE UNA HISTORIA
RELATO A RELATO: UN PSICOANALISIS LACANIANO
ANGELICA MARCHESINI
Prólogo: Guy Briole
108 páginas
ISBN 978-987-4136-94-7

Habrá sido necesario para la analizante, que nos transmite con valentía el contenido del arduo camino que implica un análisis, superar muchos obstáculos para continuar hasta el final el despeje lógico de lo que permanece incurable. Entonces, se ve que este incurable del final estaba allí desde el inicio, en anudamientos tan apretados que el sujeto no podía más que hacer síntoma de ello. Del “yo querría ser lo que digo” al “eres lo que haces” se despeja el camino de un análisis llevado a su término y que va del síntoma al sinthome.
Sensibles a la demostración y abiertos a la sorpresa, con esas claves leeremos el libro escrito por Angélica Marchesini, marcado por lo vivo y lo ético del compromiso con la Causa analítica.
Guy Briole. […] [SEGUIR LEYENDO]

UNA MUJER SIN MAQUILLAJE
GABRIELA GRINBAUM
114 páginas
ISBN 978-987-4136-95-4

Su curiosidad: el lazo de una mujer con otra. Su anhelo: ser la Otra de las mujeres. Su locura: creer en La mujer y suponer que esta se ocultaba tras las máscaras, los velos, los postizos. Su estrategia: ser una mujer sin maquillaje.
Sabemos todo esto porque habló de ello durante los tres años en los que ejerció como Analista de la Escuela (AE) luego de haberse presentado al dispositivo del pase. Lacan, el que quería saber, la habría escuchado atentamente a Gabriela, la que habla de más, la que dice lo que no conviene… Pero él no está. Ahora nos toca a nosotros, lectores, aprender de boca de una mujer lo que ella tiene para enseñarnos.
Graciela Brodsky. [SEGUIR LEYENDO]

EL PASE, ANTES DEL PASE... Y DESPUES: FINALES DE ANALISIS
IRENE KUPERWAJS
Prólogo: Xavier Esqué
296 páginas
ISBN 978-987-4136-94-7

Nos encontramos ante un trabajo de tesis, por tanto de formato universitario, interesado por uno de los temas cruciales de la práctica psicoanalítica de orientación lacaniana como es el de los finales de análisis y el pase. No es habitual. Irene Kuperwajs lo ha hecho, y con solvencia, de un modo serio y preciso, tomando la perspectiva clínica, epistémica y política del asunto, como corresponde.
Empujada por la pregunta sobre el antes del pase ella hace un interesante recorrido que parte de Freud, continua con los post-freudianos hasta llegar al pase como tal instaurado por Lacan en 1967, y prosiguiendo en un después del pase hasta nuestros días, es decir tomando en cuenta décadas de experiencia de funcionamiento regular del dispositivo en las Escuelas de la AMP. […].
Xavier Esqué. [SEGUIR LEYENDO]

ENTRE RELAMPAGO Y ESCRITURA
TESTIMONIOS DE PASE Y OTROS TEXTOS
MAURICIO TARRAB
90 páginas
ISBN 978-987-4136-22-0

En este libro se publican los testimonios que di como AE (Analista de la Escuela) entre 2006 y 2009. […]
Hace años, mientras escuchaba el testimonio de un querido amigo, me impactó una idea obvia: el pase es terminable e interminable. En mi caso nada de lo que siguió y aún sigue está fuera de su influencia en mi relación con el psicoanálisis, con la Escuela y con mi vida personal. En ese sentido, creo que el pase es un corte muy especial, ya que es un antes y es también un después. […].
[SEGUIR LEYENDO]

ENSAMBLAJES Y PIEZAS SUELTAS
LA EXPERIENCIA DE UN ANALISIS: TESTIMONIOS Y OTROS TEXTOS
SANTIAGO CASTELLANOS
144 páginas
ISBN 978-987-4136-73-2

¿Por qué alguien que pasó por la experiencia de un análisis y alcanzó su final, puede querer ocupar el lugar del analista? Esta pregunta que J. Lacan se respondió con la fórmula: el analista no se autoriza más que de sí mismo, y es también la pregunta que impulsó la invención del dispositivo del Pase en el seno de su propia Escuela para verificar que hay analista.
Santiago Castellanos también se ha dado sus respuestas, y este libro las reúne alrededor de un trabajo delicado e intenso sobre su experiencia en el Pase, en la política de la Escuela y en la producción del discurso analítico más allá de lo ya conocido […].
[SEGUIR LEYENDO]

LA AVENTURA DE UN ANALISIS
TESTIMONIOS Y ESCRITOS SOBRE EL PASE
LUIS DARIO SALAMONE
278 páginas
ISBN 978-987-1982-92-9

"Todo testimonio de un AE es único y singular. Pero quiero subrayar en éste la decisión de no retroceder, no renunciar a su estilo, a su amor por las excursiones literarias, cinematográficas y a sus referencias, a la cultura popular, y eso con la amabilidad de escucharnos a todos e incluir apreciaciones y comentarios en el próximo testimonio. Y a la vez conservar la alegría y estando siempre despierto para la aventura de la vida […]".
Del Prólogo de Mónica Torres. [SEGUIR LEYENDO]

FRAGMENTOS DE UNA VIDA PSICOANALITICA
DE IPA A LACAN

BERNARDINO HORNE
Incluye Prefacio de Jacques-Alain Miller
ISBN 978-987-1982-92-9

Que nadie espere encontrar en estas páginas el deleite de una confesión o la complacencia de una autobiografía. Los fragmentos de una vida psicoanalítica –la suya– que Bernardino Horne nos ofrece son, en realidad, los distintos recursos que él utiliza para aprehender y transmitir un acontecimiento, uno solo, que marcó el final de un recorrido que se inició en Argentina y terminó en Francia y en el que su lugar fue el del analizante. No se trata del recorrido hacia un título, aunque el lector no tardará en descubrir que las coordenadas de su historia lo destinaban a ello, sino del “camino hacia el objeto”, objeto que lo condujo, sin que él lo supiera bien, hacia el desenlace final.
[...]. [SEGUIR LEYENDO]

Grama ediciones | Manuel Ugarte 2548 4° B | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | 1428

 
www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell - facebook: @RussellCVR - WhatsApp: +54 9 11 7045-4751
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Beatriz Bacco. Ciudad de la Paz 3505, Piso 4 A. (1429) Buenos Aires, República Argentina. WhatsApp: +54 9 11 7045-4751
Boletines Anteriores - Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2019 | Privacidad de datos | Política de reintegros
Russell® es marca registrada. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Nros. 2.827.381 y 2.827.382.