Russell 18 de Mayo de 2022
Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
Seminarios y Cursos de Filosofía para no Filósofos.

imagen Seminarios Eleutheria

ESCUELA DE FILOSOFÍA PARA NO FILÓSOFOS
Seminarios y módulos cuatrimestrales

imagen GRECIA CLÁSICA

GRECIA CLÁSICA. Los fundadores del pensamiento occidental.

Comienza 19 de abril y finaliza 23 de agosto. Martes 18:30-20:30 hs.
Se encuentra abierta la inscripción.

Temática de la cursada: La casi totalidad de los estudiosos consideran que la filosofía como término o concepto, es una creación propia del genio de los griegos. Para todos los demás componentes de la cultura griega se halla un elemento correlativo en los pueblos de Oriente. En cambio en lo que concierne a la filosofía ni siquiera existe algo estricta o especificamente análogo. Quien no tenga presente este hecho no podrá comprender por qué la civilización occidental, bajo el impulso de los griegos, asumió una dirección completamente distinta de la oriental. De hecho, no en todas las culturas se hace posible la ciencia.

Los primeros cuestionamientos se formularán acerca de la physis. ¿cómo surge el cosmos? ¿Cuáles son los momentos y fases de su génesis? ¿Cuál es el elemento esencial en la naturaleza y en el hombre? Estos planteos llevaran más tarde con los sofistas al planteo de la problemática moral que a su vez será desafiado por Sócrates.

Gracias a las grandes construcciones sistemáticas del siglo IV A.C la temática diferenciará cierto tipo de problemas (vinculados con la problemática del todo) que más tarde a lo largo de todo el desarrollo del pensamiento filosófico y científico, continuarán siendo puntos de referencia paradigmáticos.

Así Platón descubrirá lo que más tarde se llamará metafísica y tratará de demostrar que la realidad o el ser no son un único género mientras que Aristóteles terminará de sistematizar la física y distinguir propiamente una realidad sensible de la realidad suprafísica.

El curso finaliza en los albores de las escuelas helenísticas donde la filosofía de otrora pierde su vitalidad, bajo la bruma del ideal cosmopolita de Alejandro Magno.

Más información: Hacer clic aquí

imagen ESCUELAS HELENÍSTICAS, PATRÍSTICA Y EDAD MEDIA

ESCUELAS HELENÍSTICAS, PATRÍSTICA Y EDAD MEDIA

Comienza 18 de marzo y finaliza 19 de agosto. Viernes 18:30-20:30 hs.
Se encuentra abierta la inscripción.

Temática de la cursada: La introducción a la Filosofía Medieval -que sienta las bases de los grandes desarrollos filosóficos de la Modernidad (Kant, Locke, Berkeley)- se realiza a través de las Escuelas del pensamiento helenístico, surgidas con posterioridad a la desaparición de Aristóteles. Estas doctrinas se revalorizan a la luz no solo de nuevos descubrimientos historiográficos sino a la actualidad y resurgimiento de su pensamiento.

También a la patrística -con conceptualizaciones como las del tiempo de Agustín tomadas por el pensamiento científico contemporáneo- se le dedicará particular atención. Los arábigos como Avicena o Averroes acercarán reformulaciones del pensamiento aristotélico desde una nueva persepectiva. El pensamiento medieval en su conjunto, se contemplará desde la intrincada trabazón entre razón y fé. No sólo se desarrollarán las grandes construcciones metafísicas como las de Tomás y Buenaventura, sino que se expondrán con particular atención las problemáticas del tipo lógico. Pensadores como Boecio y Abelardo adquieren así una nueva perspectiva. Por último se ha concedido relieve especial a los debates de la escolástica, como metodología de aproximación a cualquier construcción argumentativa.

Más información: Hacer clic aquí

imagen INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Comienza 22 de abril y finaliza 19 de agosto. Viernes 18:30-20:30 hs.
Se encuentra abierta la inscripción.

Temática de la cursada: Este curso tiene por objeto iniciar al alumno en las primeras conceptualizaciones de la Filosofía, a la vez que resaltar la diferencia entre el saber filosófico y la naturaleza del estudio de otros saberes sistémicos. Se prestará especial atención a la familiarización del vocabulario y conceptos filosóficos reconociendo problemáticas puntuales de la filosofía en su contexto histórico. Se aspirará asimismo a que fortalezca sus capacidades para conceptualizar y adquiera una auténtica posición crítica y de búsqueda de la verdad, de cara a los otros y a la realidad. Se apuntará a que cada individuo desarrolle un pensamiento contemplativo sobre la realidad, resolviendo los problemas que del conocimiento de la misma se desprenden. A través de los diferentes textos se lo conscientizará del modo diverso de lectura de la filosofía de aquel de ficción o aún del técnico. Se hará hincapié en el modo de una lectura reiterativa y pausada, como potenciador tanto de las facultades interpretativas como de las competencias lingüísticas. Debido a ello se han elegido recorrer áreas filosofícas diversas (Metafísica, Etica, Estética ) y pensadores de distinta índole (desde Sócrates a Heidegger, pasando por Kant, etc) a fin de que el alumno termine por asumir una actitud de apertura intelectual, reflexionando, criticando y articulando los conocimientos adquiridos con los específicos de su profesión.

Más información: Hacer clic aquí

imagen TALLER DE TEATRO GRIEGO

TALLER DE TEATRO GRIEGO

  • Las dramatizaciones en la polis.
  • Medea.
  • Antígona y Electra.
  • Edipo Rey.

Más información: Hacer clic aquí


Próximamente: KANT - SPINOZA - NIETZSCHE

Modalidad de la cursada:

Las clases se dan online y son grabadas por zoom. El link se envía por mail el día anterior.

Se envía el apunte correspondiente a cada clase con 72 hs de anticipación – si bien la Bibliografía está especificada en el programa de nuestra página web. En los casos que lo amerite se adjuntará Bibliografía específica digitalizada para leer en clase.

Se otorga certificado de participación.

Página institucional:
www.eleutheriafilosofia.com

En redes sociales:
Facebook: Eleutheria Escuela de Filosofía
Instagram: @Eleutheria Filosofia

Contacto:
Eleutheriafilosofia@gmail.com | Whapp. 1166672362

www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell - facebook: @RussellCVR - WhatsApp: +54 9 11 5461-4158