Russell 29 de Febrero de 2016
Boletín R
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 

Editado y distribuido por la Comunidad Virtual Russell

 

La carta robada y su introducción
En torno del Escrito Uno de Jacques Lacan
Dres. Pablo Amster y Jorge Bekerman - Editora: Lic. Beatriz Bacco

Acerca de este libro.
Dice Jorge Bekerman, en la Introducción de la primera sección: "He escrito: 'a simple vista' [en relación con los retoques que Lacan introdujo en el texto de su Escrito]; quiero detenerme en ello. Para quien haya hecho al menos una primera lectura de El seminario sobre La carta robada, la expresión no puede resultar neutra, inocente. No es trivial, según el decir de los matemáticos. Uno de los temas centrales del análisis lacaniano del cuento de Poe puede enunciarse como la puesta en evidencia de que ver lo que está a la vista..., pues bien, eso no va de suyo. Hasta se podría sostener que, en cierto sentido, una enseñanza principal del texto de Lacan concierne a las muy estrictas y rigurosas condiciones que resultan necesarias para hacer visible lo que está a la vista. Dicho en otras palabras, con Lacan aprendemos que el significante condiciona que haya modos de ocultar que consisten en dejar a la vista. Pero, al mismo tiempo, está claro que no todo lo que se deja ver a simple vista es, por esa sola razón, algo que participa de lo que está o debiera estar oculto. Por ejemplo, el título con el que Lacan bautizó la recopilación de sus escritos: Escritos, deja ver a simple vista en qué consiste el volumen y no es, por ello, el resorte de ninguna maniobra de ocultamiento

Pablo Amster abre la segunda sección del libro, diciendo: "El título de esta sección invita a suponer una carta con doble envoltorio. Y eso es todo lo que esconde: apenas un juego de lenguaje -mejor dicho, de metalenguaje- que resultará coherente con el tema que vamos a tratar. En el aspecto puramente idiomático podríamos pensar que el equívoco (¿intraducible?) que provoca la palabra "sobre" no es más que una justa compensación por el terreno que la lengua castellana venía perdiendo, tanto con "lettre", como con "volée". Pero este tipo de consideraciones no nos va a importar, pues muestran el regocijo del autor más como parlante que como matemático, y esta es una mostración que escapa a los objetivos de nuestro trabajo.

Nos ocuparemos tan sólo de presentar aquellos aspectos sintácticos que plantea Lacan en su seminario, bajo la forma de redes y tablas de repartición. Intención que obliga, de todos modos, a analizar muchos de los asuntos que allí se discuten, fundamentalmente en relación al azar, y a lo que es par o impar. Vale decir, las estructuras elementales de paridad. Un nuevo juego de palabras (esta vez una paráfrasis), pero ahora sí, algo se esconde: que la Matemática tiene su propia definición de lo que es una estructura. Aunque se trate de una definición que comenzó a tenerse en cuenta bastante tiempo después de lo que más de un autor hubiera aconsejado."

A modo de presentación invitamos a leer el texto de libre acceso: Cartas robadas a una princesa checa, por Pablo Amster.

Acerca de los autores.
Pablo Amster es Doctor en Matemáticas de la Universidad de Buenos Aires, Profesor Adjunto del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, investigador del CONICET, autor de numerosos trabajos de investigación científica en el área de ecuaciones diferenciales y colabora en diferentes proyectos con universidades argentinas y extranjeras. Dicta con frecuencia conferencias y seminarios de divulgación, escribe textos destinados a un público amplio y es autor de numerosos libros.

Jorge Bekerman es médico especialista en psiquiatría, psicoanalista, ha sido investigador científico del CONICET, supervisor clínico en instituciones asistenciales públicas y privadas, docente universitario de grado y posgrado. Es autor de numerosos trabajos publicados en revistas y libros y ha participado en Jornadas y Congresos nacionales e internacionales. Pertenece a la Escuela de la Orientación Lacaniana y a la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Ha sido el creador de los sitios en Internet de la Comunidad Virtual Russell y de Lacanian Psychoanalysis (este último, del cual es su Director, está dedicado a la divulgación de textos psicoanalíticos en idioma inglés).


Precio y formas de pago.

Argentina: AR$ 100
Formas de pago: Tarjeta de crédito o en efectivo; depósito o transferencia bancaria
Otros países: U$S 20
Formas de pago: Tarjeta de crédito o giro por Western Union.

ADQUIRIR AHORA


Consulte también nuestra oferta completa de cursos y libros virtuales.
Para mayor información, escríbanos a: admin@comunidadrussell.com

www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Beatriz Bacco. Av. Lafuente 287. (C1406ETC) Buenos Aires, República Argentina
Boletines Anteriores - Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2016 | Privacidad de datos | Política de reintegros