Russell 23 de Julio de 2018
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
Introducción a la Orientación Vocacional. Nuevos discursos y prácticas de OV en un escenario social complejo. Coproducido con APORA.
Curso a distancia con tutoría y foro
COMIENZA EL 10 DE AGOSTO Y FINALIZA EL 21 DE SEPTIEMBRE

Fundamentos. La propuesta de este curso es iniciar a los cursantes en conceptos teóricos, clínicos y técnicas fundamentales de la orientación vocacional.

Entrevista. Versión digital BHBEl programa está establecido de acuerdo a un orden que aborda, las condiciones socio históricas para la Orientación Vocacional, para pasar a considerar los efectos de los nuevos escenarios sociales en la producción de subjetividades y de sus discursos. La perspectiva de la orientación desde el mundo del trabajo nos permite ubicar algunas de las coordenadas socio-culturales que dan un contexto a las elecciones vocacionales. Las prácticas así como las técnicas para utilizar en intervenciones individuales, grupales e institucionales posibilitan visualizar los modos de realización de los procesos de orientación.

Contenidos.

  • Clase 1. Orientación y Subjetividad. Adriana Gullco.
  • Clase 2. Los discursos de lo vocacional. Cecilia Kligman y Liliana Rey.
  • Clase 3. Los ámbitos de desarrollo de la Orientación Vocacional. Raquel Garese y Marta Retik.
  • Clase 4. El proceso de orientación individual. La consulta individual. Sergio Rascovan.
  • Clase 5. El trabajo en orientación vocacional con grupos. Abordajes y recursos. Mario Favier Dubois.

Modalidad de cursada. Vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Con tutoría, foro de debate moderado y soporte técnico.

Autores:

Lic. Liliana Rey. Licenciada en Psicología UBA. Especialista en Psicología clínica (GCABA) y Orientación Vocacional y Educativa (Untref). Maestrando en Gestión y Evaluación de la educación (Untref) en proceso de elaboración de tesis. Jefe de Sección de Psicología en el Hospital Braulio Moyano. Coordinadora de la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa (Untref). Presidente de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la Republica Argentina (APORA). Ex integrante del Sove-Facultad de Ingeniería UBA.

Lic. Raquel Garese. Licenciada en Psicología. Coordinadora del Equipo de Orientación Vocacional del Hospital de Salud Mental José Tiburcio Borda. Docente de la materia "Psicología, Ética y Derechos Humanos", Cátedra II Facultad de Psicología UBA. Docente de la Especialidad en Orientación Vocacional y Educativa UNTREF. Miembro del Comité de Ética del Hospital de Salud Mental José Tiburcio Borda.

Lic. Marta Retik. Licenciada en Psicología UBA. Docente de la Carrera de Posgrado en Orientación y Educación UNTREF. Autora de diversos trabajos en el campo de la Orientación Vocacional. Coordinadora del Departamento de Orientación Psicológica en Escuela Técnica ORT N° 1. Coordinadora del Centro de Orientación Escolar del Colegio San Marcos y del Colegio Nacional Buenos Aires. Psicodiagnosticadora en peritajes de mala praxis médica y accidentes de tránsito.

Mg. Sergio Rascovan. Magister en Salud Mental Comunitaria UNLA. Licenciado en Psicología UBA. Director de Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud y educación. Docente Titular de la materia "Orientación Vocacional y Educativa en el nuevo escenario social", de la Carrera de Especialización Orientación Vocacional y Educativa, UNTREF y UCSE. Docente Titular de la Cátedra "Orientación Vocacional y Ocupacional", de la Carrera de Psicología, Facultad de Humanidades UP. Asesor del Ministerio Nacional de Educación de la Nación Argentina, en la Dirección de Educación Secundaria, en temáticas de Orientación Vocacional. Año 2010. Profesor pasante de "Orientación Vocacional y Educativa", en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Lic. Mario Favier Dubois. Licenciado en Psicología UBA. Especialista en Psicoanálisis. Centro Psicoanalítico Mansilla. Especialista y maestrando en docencia universitaria UTN. Investigador y docente de grado y de posgrado en orientación vocacional-ocupacional.

Lic. Adriana Gullco. Licenciada en Psicología UBA. Secretaria Científica de la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA). Presidenta de APORA en los períodos 2002 a 2006. Docente Titular de la materia "Orientación y Subjetividad" en la carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en convenio con APORA. Coordinadora en dicha Carrera desde 2004 hasta 2008. Coordinadora de la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa, que se desarrolló en la Universidad Católica de Santiago del Estero en convenio con la UNTREF y APORA, en 2005-2006. Docente titular de la materia “Orientación Vocacional y Ocupacional”, en la Carrera de Psicología de la Universidad Maimónides. Psicóloga Miembro del Servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital Italiano de Buenos Aires, desde 1989, especializada en Adolescentes. Psicoterapeuta de Grupos. Psicóloga Miembro del Área de Adolescentes y Grupos de Adolescentes de Fundacion Prosam, Programas para la salud mental. Psicóloga institucional en empresas e instituciones educativas. Coautora del libro Orientación Vocacional, una estrategia preventiva, Editorial Vocación, Buenos Aires, 1993. Autora de numerosos artículos y conferencias sobre temas de articulación entre Juventud, Educación y Trabajo.

Dra. Cecilia Martha Kligman. Licenciada en Psicología y Psicopedagogía USAL. Doctora en Psicología. Formación de posgrado en Psicoanálisis y Género, en la APBA y en la UNSL. Formación de posgrado en el área de Salud Pública, en la UMSA y en la Federación de profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. USAL: Profesora titular de las cátedras "Orientación Vocacional Profesional" y "Psicología del desarrollo II". UNTREF - APORA: Coordinadora de la Especialización: Orientación Vocacional y Educacion, desde 2008 a la fecha. Fundadora de entidades profesionales y miembro de las comisiones directivas de: APORA (Presidenta: 2010-2012). Asociación Profesionales de Psicopedagogía de Córdoba, Argentina. (APP) Federación Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente (SASIA). Actividad clínica con adolescentes y jóvenes en el Servicio de Salud Mental del Hospital General de Agudos Dr. Abel Zubizarreta. Actividad clínica en consultorio privado.

Coordinadora en APORA: Lic. Silvia Feitelevich. Licenciada en Psicología UB. Psicóloga Social, Primera Escuela Privada de Psicología Social, Director: Dr. Enrique Pichon Rivière. Psicoanalista. Miembro Titular en función didáctica de APA. Fue Vicepresidenta de APORA. Profesora Titular de "Práctica Profesional" en la Carrera de Especialización en Orientación Vocacional y Educativa UNTREF. Consultora Senior en Recursos Humanos.

Editora en CVR: Lic. Beatriz Bacco

Certificados. Esta modalidad de cursada contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro del curso; de Aprobación, por presentación de un trabajo, cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización del curso.


Argentina: $ 1.800
Formas de pago: Tarjeta de crédito o en efectivo; depósito o transferencia bancaria.

Otros países: U$S 130
Formas de pago: Tarjeta de crédito. Giro por Western Union.

Más información, formas de pago, programa e inscripción: click aquí

Otros cursos con tutoría y foro que comienzan en el mes de Agosto:


 
 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año,
el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales, la revista digital La Peste de Tebas y nuestros textos de acceso libre.


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell