Russell 27 de Septiembre de 2018
Cursos a distancia
Recursos tecnológicos y editoriales para la difusión de temas de salud mental.
 
 
La interpretación psicoanalítica.
Curso a distancia con tutoría y foro
COMIENZA EL 15 DE OCTUBRE Y FINALIZA EL 26 DE NOVIEMBRE

Anna Myranda - Pareja de semillasFundamentos. La interpretación psicoanalítica no explica, no comprende, ni se hace para comprender.

Interpretar en psicoanálisis no produce sentido. La intención del analista es ir hacia el sin-sentido. Esa es la constante aunque se encuentren distintas maneras de hacerlo y estos cambios técnicos guardan relación estrecha con el concepto de sentido y de fin de análisis en distintos momentos de la enseñanza de Lacan.

El efecto de sentido real que produce la interpretación psicoanalítica se parece al efecto del relato de esas experiencias que vivía Alicia en el País de las Maravillas: el nonsense.

La intervención del analista apunta al sujeto dividido, que no es el sujeto de la razón. En el acto analítico, que Lacan desarrolló en su Seminario 15, se ilustran las coordenadas en las que opera el psicoanálisis y es paradigmático en la medida en que lee a su singular modo el cogito cartesiano.

Dos años más tarde, en su Seminario 17, Lacan planteó el discurso del analista, del que se desprende que el lugar del analista tiene por efecto producir significantes sin-sentido.

Más tarde, a partir de 1971 cuando Lacan creó lalengua, la intervención del analista es por la vía del equívoco, estilo propio de ese momento de su enseñanza, en su Seminario 22.

Por lo cual, para tratar la interpretación psicoanalítica en Lacan, es necesario ir tratando las distintas épocas, en sus propias articulaciones o, como se estila decir, en sus torsiones teórico-clínicas.

Eso haremos en este curso. En las cinco clases se verán cinco momentos específicos de la interpretación psicoanalítica con su correlato en el concepto de sentido y fin de análisis. Comenzaremos a partir de los Seminarios 5 y 6.

Contenidos.

  • Clase 1. El corte.
  • Clase 2. La reducción significante.
  • Clase 3. El acto analítico.
  • Clase 4. La cita.
  • Clase 5. El equívoco.

Modalidad de cursada. Vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Con tutoría, foro y soporte técnico.

Autora:

Dra. Elena BissoDra. Elena Bisso. Doctora en Psicología UBA. Licenciada en Psicología UBA. Practica el psicoanálisis. Diplomada en el ICdeBA, Instituto Clínico de Buenos Aires. Miembro de la AASM, Asociación Argentina de Salud Mental. Terapeuta en PAUSA, Psicoanálisis Aplicado a las Urgencias Subjetivas de la Actualidad. Ha estudiado filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de Universidad de Buenos Aires.

Editora: Lic. Beatriz Bacco.

Certificados. Esta modalidad de cursada contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro del curso; de Aprobación, por presentación de un trabajo, cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización del curso.


Argentina: $1.800
Formas de pago: Tarjeta de crédito o en efectivo; depósito o transferencia bancaria.

Otros países: U$S130
Formas de pago: Tarjeta de crédito. Giro por Western Union.

Más información, formas de pago, programa e inscripción: click aquí


Otro curso con tutoría y foro que comienza en el mes de Octubre:

 
 

Consulte también nuestra oferta de Cursos Virtuales Permanentes accesibles durante todo el año,
el listado de nuestros eBooks/Libros Virtuales, la revista digital La Peste de Tebas y nuestros textos de acceso libre.


www.comunidadrussell.com - boletines@comunidadrussell.com - twitter: @CV_Russell - facebook: @RussellCVR