‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 
 

Boletín R | Cursos con tutoría y foro | Diálogos entre Winnicott y Heidegger: el mundo como trama significativa | 2 de diciembre de 2022

 
 
 
Temas de salud mental

Diálogos entre Winnicott y Heidegger: el mundo como trama significativa.
Autora: Dra. Julieta M. Bareiro.
Comienza el 8 de diciembre y finaliza el 10 de enero.
 
MODALIDAD ASINCRÓNICA.
 
Este curso busca explorar la relación entre mundo, sí mismo y creatividad, a la luz de los desarrollos que Winnicott propone como fundantes de la constitución de la subjetividad, profundizando la red conceptual donde el espacio transicional, como experiencia, da lugar a la manifestación del verdadero self y de la creatividad.

Estas nociones pueden ser articuladas con conceptos de Ser y Tiempo de Heidegger a fin de proponer una nueva relación entre verdad y subjetividad. La razón de este diálogo es la dificultad para rastrear a lo largo de la obra winnicottiana una posición definida tanto acerca de su concepto más relevante, el espacio transicional, como sobre la creatividad que en ella se despliega. Si Winnicott procuró a lo largo de la obra interrogarse por el sentido de la existencia, su relación con el mundo circundante y el vivir creador, resulta evidente la importancia de sortear el ‘estilo winnicottiano’ para darle un giro al destinatario privilegiado de este autor.

Para ello, la fenomenología hermenéutica de Heidegger permite conceptualizar la relación entre espacio transicional y creatividad en Winnicott. La estructura fundamental del Dasein como ser en el mundo posibilita una lectura del ‘espacio’ en términos semánticos: el espacio que habita el Dasein no dice referencia alguna a una geografía sino a la vivencia significativa del mismo. Esta estructura intencional permite fundamentar un ‘espacio de transición’ que trasciende la categoría gnoseológica de un supuesto sujeto frente a un objeto, de un interior versus exterior.

Existir significa desplegar posibilidades en las que el sí mismo está implicado. Así, el Dasein como ser posible trasciende constantemente los límites que le impone la historicidad, se lanza hacia el futuro y con ello puede tomar la iniciativa de su vida. O lo que equivale decir, que en la potencialidad se expresa el punto de vista de la novedad.

Modalidad de cursada:
Se desarrolla vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro del curso; y de Aprobación, por presentación de un trabajo cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización de la cursada.

Clases y fechas de publicación:
1. Ciencia, filosofía y psicoanálisis: la relación entre Winnicott y Heidegger. [8 de diciembre]. | 2. Hacia una hermenéutica fenomenológica de la transicionalidad [15 de diciembre]. | 3. Subjetividad y verdad: verdadero y falso self [22 de diciembre]. | 4. Cultura y transicionalidad [29 de diciembre].
Inscríbete ya! ▸
 
  Twitter   Facebook   WhatsApp   LinkedIn   Consultas  
 
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Beatriz Bacco. Ciudad de la Paz 3505, Piso 4 A. (1429) Buenos Aires, República Argentina. WhatsApp: +54 9 11 5461-4158.
Boletines Anteriores | Privacidad de datos | Política de reintegros
Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2022. Russell® es marca registrada. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Nros. 2.827.381 y 2.827.382.
Créditos: fondo de la ilustración superior diseñado por pikisuperstar / Freepik