‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ 
 

Boletín R | Cursos con tutoría y foro | Juegos, decisiones y estrategias. Notas matemáticas para leer a Lacan | 31 de marzo de 2023

 
 
 
Temas de salud mental
Juegos, decisiones y estrategias. Notas matemáticas para leer a Lacan.
Autor: Dr. Pablo Amster.
Comienza el 10 de abril y finaliza el 15 de mayo.
 
MODALIDAD ASINCRÓNICA.
 
La enseñanza de Lacan se encuentra atravesada por las más diversas cuestiones matemáticas. Entre ellas, la lógica y la topología tienen un lugar preponderante; sin embargo, entre los múltiples temas que se mencionan en los seminarios hay uno que aparece ya desde el comienzo: la teoría de juegos.
La noción de ‘juego’ a la que suele aludir el psicoanálisis no es la misma que se define en el ámbito matemático. Como sea, Lacan recurre de manera explícita a la noción matemática de juegos en más de una ocasión; el ejemplo par excellence de ello se puede encontrar en su seminario sobre “La carta robada”, cuando remite, apoyándose en Poe, al juego de par o impar. Otro ejemplo célebre es el de la apuesta de Pascal, que no es un juego propiamente dicho, aunque involucra algunas de las principales ideas de la teoría de las decisiones. Y, por supuesto, no debemos olvidar los textos sobre ciertos acertijos lógicos, que tampoco son juegos aunque sí parientes cercanos.

En este curso se tratan todos estos temas, en cuatro clases de sencilla lectura, para la cual no se requieren conocimientos matemáticos previos. El objetivo consiste en mostrar, de manera elemental, las estrategias que elabora la matemática para elegir de la mejor manera posible una entre muchas -quizás infinitas- alternativas. Si bien no se trata de un curso sobre Lacan, hay una cuestión que debe quedar clara: cuando se trata de tomar decisiones, el psicoanálisis no puede ser ajeno al proceso.


Modalidad de cursada:
Se desarrolla vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro del curso; y de Aprobación, por presentación de un trabajo cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización de la cursada.

Clases y fechas de publicación:
1. La apuesta de Lacan [10 de abril]. | 2. Par o impar: ¿la vida es juego? [17 de abril]. | 3. La sospecha de la forma lógica [24 de abril]. | 4. La estructura de grupo [1 de mayo].
Inscríbete ya! ▸
 
  Twitter   Facebook   WhatsApp   LinkedIn   Consultas  
 
Comunidad Russell. Permitida la libre difusión citando la fuente.
Editor Responsable: Beatriz Bacco. Ciudad de la Paz 3505, Piso 4 A. (1429) Buenos Aires, República Argentina. WhatsApp: +54 9 11 5461-4158.
Boletines Anteriores | Privacidad de datos | Política de reintegros
Comunidad Virtual Russell © 2002 - 2023. Russell® es marca registrada. Instituto Nacional de la Propiedad Industrial Nros. 2.827.381 y 2.827.382.