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Maradona
Textos de acceso libre
Maradona
Dr. Luis Nenkies

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2020.

“El niño es el padre del hombre”
William Wordsworth: The Rainbow.
Original en inglés:
“The child is father of the man”

En medio de esta pandemia feroz que nos acecha, interminable, aniquilante, acompañada de miedos, incertidumbre, globalizada por el terror existencial y economicista y pendiente de la vacuna mesiánica, el icónico Maradona, comete una vez más un acto políticamente incorrecto: se muere y genera una muestra de dolor, incredulidad y vacío.

Enfrentamos entonces la perplejidad de la conmoción planetaria y nuestra propia conmoción ante el llanto inesperado de personajes estructurados de los medios, de la política, de la cultura y de la exaltación, el furor, la tristeza, desgarradora de las multitudes.

Ante semejante escenografía, me pregunto ingenuamente no quien fue Maradona, sino que fue ser Maradona; más allá de su genialidad en las canchas del mundo, su itinerario existencial pleno de rebeldías, transgresiones, altibajos por momentos geniales, pero también su solidaridad con los desposeídos, los carenciados, su afinidad con los líderes más cuestionados, en oposición a lo considerado correcto por la ‘buena gente’, la que sueña con un mundo sin extravagancias ni quejas.

Aun comentarios como el del Negro Fontanarrosa “no me interesa lo que Maradona hizo con su vida sino lo que hizo con la mía” o el más técnico de Beatriz Sarlo “Maradona es el ADN de los argentinos”, no dan cuenta de la magnitud de este fenómeno; aun en la época del pensamiento complejo, donde la suma de saberes de la actualidad deja siempre algo afuera -de la presencia de la ausencia de Diego- aun cuando acudamos a la categoría del mito. En ese sentido, ninguna sociedad puede conservar una cierta estabilidad a menos que los mitos sobre los que descansa permanezcan como fundamentales para el hombre.

El Mito es creado como una necesidad ilusoria para calmar la angustia, los fracasos, el miedo a la muerte, el amor, como se puede ver en una máxima expresión en la Grecia del siglo de oro del Pericles donde convivía el pensamiento más profundo de sus filósofos con multitud de dioses paganos creados a pedido.

Pero Maradona no fue inventado, no fue sobrevalorado, sino que sobrevoló todo lo que ya existía, generando pasiones en épocas de pasiones frágiles, de líderes precarios, no solo por sus virtudes deportivas sino también por el frenesí de una existencia insólita; por todo esto supera ampliamente la condición de mito y se convierte en un emblema a perpetuidad.

Acudiremos entonces, para ampliar nuestros interrogantes, a un feliz concepto de Freud como fue la permanencia del objeto, según la cual los objetos-sujetos siguen existiendo, aunque no sean vistos, oídos o tocados; es decir, de un modo radioactivo y esto comienza en la infancia cuando el niño atribuye esta cualidad a su madre o a alguien con esas características, que genera sensación de amor, seguridad y pulsión. Entendemos que podemos extender este concepto en la presencia de Maradona a través de su vida exitosa, tormentosa, cerca o lejos tanto en las canchas, en los sanatorios, en Dubái o en Villa Fiorito.

Finalmente, ¿Dios ha muerto? en su versión menos filosófica; “¿Dónde estaba Dios cuando te fuiste?” en su versión más tanguera, pero en lo terrenal cada uno de los que lo lloran debería saber qué perdió de su vida con la muerte de Maradona: quizás la pasión por sobrevivir aunque como Ícaro se quemara en las alturas.

Como síntesis final diríamos, más allá de todo: Maradona fue como un faro que inventó al mar.


Acerca del autor:

Dr. Luis Nenkies.
Psiquiatra y Psicoanalista.
Presidente del Círculo de Psicología Profunda, 1990 a 2015.
Docente en UBA, 1980 a 1992.
Jefe interino del Servicio de Salud Mental del Hospital Fernández, 1985 a 1990.
Coautor del libro Depresiones y Antidepresivos. De la neurona y de la mente, de la molécula y la mente, Editorial Panamericana, Buenos Aires, 2001.
Autor de artículos sobre la especialidad publicados en revistas nacionales y extranjeras.


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