Los temas que se desarrollan en el presente Curso Virtual forman parte de la elaboración de una experiencia.
Los acontecimientos político-sociales de carácter traumático vividos en la Argentina a partir del año 2001 nos llevaron a la formulación de una propuesta psicoanalítica de asistencia, formación e investigación en la perspectiva de la interconsulta entre el Psicoanálisis, el Derecho y la Mediación.
La situación de crisis y urgencia ampliada puso en evidencia cómo el sujeto de la legalidad y la legitimidad quedaban puestos en jaque.
Las demandas a las instituciones públicas se agudizaron en complejidad y magnitud.
Nuestra propuesta asistencial implica una intersección entre el Psicoanálisis aplicado a la terapéutica y los dispositivos de tratamiento acordes al estado de situación.
Estas ideas recorrieron los caminos que permitieron su inscripción como Ley, la Número 1537 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que crea el S.O.A.I.: Servicio de Orientación y Asistencia Interdisciplinaria.
La experiencia se desarrolla en el Hospital Álvarez de la Ciudad de Buenos Aires, dirigido por el la Dra. Galimberti, en su servicio de Maternidad, conducido por la Dra. Analía Mesina y el Dr. Marcelo Gus, con la participación activa de los integrantes del mismo, en todas sus áreas.
Nuestro equipo está compuesto por la abogada y mediadora Dra. Mónica Vázquez Larsson, el abogado Dr. Claudio Vitale, la Licenciada Silvia De Luca y la Licenciada Clara Schor–Landman en la coordinación. Estos profesionales colaboran, orientan y asisten las situaciones traumáticas que se presentan en el servicio.
El dispositivo de atención apunta sobre todo a asistir los casos denominados de "alto impacto", tanto para el paciente como para el profesional y la institución.
Podemos describir la metodología que aplicamos como una doble operación:
1) Operación de segmentación, ya que en cada caso o cada situación se evalúa qué incumbencias profesionales son necesarias para la atención.
2) Operación de articulación, se refiere a la práctica de la interconsulta y la interdisciplina de acuerdo a las necesidades de cada caso.
Es una modalidad asistencial que se orienta a la resolución o la salida del momento agudo de la demanda, y al mismo tiempo considera el tratamiento luego de la crisis.
En cada situación nos orientamos por las causas del sufrimiento y sus efectos, para luego decidir los tratamientos necesarios en los cuales consideramos tres funciones posibles.
1) La función analítica para atender la subjetividad afectada.
2) La función jurídica para atender al ciudadano afectado.
3) La función mediadora para la atención del punto de conflicto en el vínculo con otros.
Consideramos dos perspectivas en la tarea asistencial:
1) Asistencia de casos: diagnóstico y tratamiento de la demanda apuntando a la eficacia terapéutica.
2) Espacio para cuidar a los que cuidan, dispositivo de orientación e ínterconsulta para las urgencias profesionales.
El trípode Asistencia - Formación de profesionales en esta modalidad - Investigación, es la base de la experiencia que orienta nuestra práctica respecto de los malestares contemporáneos, donde la violencia doméstica -ya sea como epidemia social o como una forma de sufrimiento- merece atención y requiere una reconfiguración de las prácticas. |